Actividad 3 - Neurotransmisores

Actividad 3 - Neurotransmisores

Published on 23 January 2023

Trabajo universitario investigativo de Neurotransmisores

ME
Manuela Escobar Garces
Manuela's Personal Gallery
Transcript
00:00
Bienvenidos!!!
00:00
Hablaremos sobre
00:00
NEUROTRANSMISORES
00:03
¿Qué son los neurotransmisores?
00:03
Los neurotransmisores son una serie de sustancias químicas que son producidas por el cerebro que tienen una función de mensajería, de transmitir todas las señales que se dan entre una neurona a otra.
00:04
El cerebro humano es probablemente el órgano más complejo que existe en el cuerpo humano, es extraordinariamente funcional y para que pueda trabajar de manera adecuada, necesita de una gran cantidad de elementos importantes. Aquí entran a jugar un papel fundamental los neurotransmisores ya que éstos desempeñan un papel crucial en cuanto a los procesos mentales, la gestión de emociones y el comportamiento, entre otros, del ser humano.
00:07
Un neurotransmisor es un tipo de biomolécula que se encarga de poder llevar la información de una neurona hacia otra de forma consecutiva. Es una sustancia química que tiene la capacidad de poder entonces transmitir señales que se dan entre las neuronas por medio de una serie de impulsos nerviosos y el proceso por medio del cual transmiten la información se conoce con el nombre de sinapsis.
00:10
Tipos de neurotransmisores.
00:11
Actualmente existen un total de 60 neurotransmisores en el cuerpo humano encargados de diferentes funciones pues el cerebro es un órgano muy complejo e incluso versátil en donde se producen cientos de procesos mentales. Estos procesos tienen como respaldo una gran cantidad de neuronas y para que éstas funcionen adecuadamente es necesario que tengan un modo de comunicación, por esta razón, es muchos tipos de neurotransmisores existen, para poder regular la forma en que se activan las células nerviosas.
00:17
- Serotonina: se conoce con el nombre de la hormona de la felicidad y cuando sus niveles son muy bajos puede incluso ocasionar depresión y problemas de obsesión. - Dopamina: un neurotransmisor que interviene en las conductas adictivas y que además produce en el cuerpo sensaciones de placer, coordina movimientos musculares, regula la memoria, el aprendiza y la toma de decisiones. - Endorfina: se encarga de producir sensaciones de placer y de euforia, también ayudan a calmar al ser humano, mejora el estado del humo, disminuye el dolor y hace que el proceso del envejecimiento sea más lento.
00:22
- Adrenalina: también es conocida con el nombre de epinefrina y es un neurotransmisor que hace posible que el ser humano tenga mecanismos de supervivencia. También tiene funciones fisiológica como la regulación de la presión arterial y psicológicas como el mantener el cuerpo en estado de alerta. - Noradrenalina: llamada también norepinefrina, se relaciona con procesos de motivación, de ira y de placer sexual. Cuando no está en sus niveles normales puede que produzca ansiedad y depresión. - Glutamato: es un neurotransmisor excitatorio y es de mucha importancia para el sistema nervioso central, además, es el responsable de mediar en la información sensorial, motora, emocional y cognitiva.
00:27
EFECTOS EN EL HUMANO
00:28
Los principales efectos de los neurotransmisores en el cuerpo humano están relacionados con el sistema nervioso y con el comportamiento del ser humano pues éstos, participan de forma activa en la conservación de todas las funciones vitales del cuerpo y además, tienen un papel fundamental en los procesos diarios que forman parte de la vida.
00:30
El desequilibrio en los neurotransmisores puede llegar a producir una serie de patologías principalmente psiquiátricas. Entre ellas podemos mencionar el autismo, la depresión, la ansiedad, problemas de sueño e incluso la esquizofrenia.
00:35
Trabajo realizado por:
00:36
Manuela Escobar Garcés Leidy Yuliana Giraldo González Leidy Camila Posada Rojas
00:39
https://www.euston96.com/neurotransmisores/ Purves, D., Agustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W. C., LaMantia, A. S. y White, L. E. (2016). Neurociencia. 5a ed. Editorial Médica Panamericana. Carlson, N. R. y Birkett, M. A. (2018). Fisiología de la conducta. 12a ed. Pearson Educación
00:42
FIN!!!