Constitución Política del Perú de 1828.

Constitución Política del Perú de 1828.

Published on 15 July 2023

Cinco importantes aportes de la Constitución Política de la República Peruana de 1828.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
Tema: Cinco (05) aportes importantes de la Constitución Política de la República Peruana de 1828
00:01
Alexis P. Castro Horna
00:02
By.-
00:06
PRIMERO: La soberanía radicaría en los poderes del estado que serían tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la estructuración de estos poderes sirvió de inspiración el modelo norteamericano (la carta de 1823 se había inspirado en la Constitución de la Revolución Francesa y la de 1826 en la Constitución Napoleónica del año VIII.
00:06
El Poder Legislativo sería de orden bicameral, es decir, con dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados, cuya renovación se efectuaría cada dos años por tercios y mitades, respectivamente. Los diputados representaban a las provincias y los senadores a los departamentos. Se debían reunir anualmente.
00:07
El Poder Judicial se organizaría sobre la base de la Corte Suprema de Justicia, a las cortes superiores y a los juzgados.
00:07
El Poder Ejecutivo estaría representado por el presidente de la República, cuyo período de gobierno sería de cuatro años. Le acompañaba un Vicepresidente, que debía reemplazarlo en los casos específicamente señalados; en su defecto, asumía el poder el presidente del Senado. La elección del Presidente y el vicepresidente era de forma indirecta, por los colegios electorales. La reelección presidencial inmediata se permitía por una sola vez.
00:12
SEGUNDO: Se creó un Consejo de Estado, formado por diez senadores. Funcionaria durante el receso del Congreso y su misión sería observar y asesorar al poder ejecutivo.
00:13
TERCERO: Se buscó la descentralización gubernamental sobre la base de la puesta en vigencia de las juntas departamentales. Se quiso así satisfacer y atenuar las tendencias federalistas.
00:21
QUINTO: Se autorizó la prisión por deudas, pero se suprimió las penas infamantes.
00:22
CUARTO: Se reglamentó las elecciones municipales y se restableció la ley de la imprenta.
00:27
Y, estos cinco de algunos importantes aportes que la Constitución Política de la República Peruana de 1828, podemos presentar en esta ocasión.-
00:29
¡Muchas Gracias, por su atención!