Contabilidad de costos

Contabilidad de costos

Published on 9 May 2023

Trabajo del curso sobre el video

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:02
UNIDAD1: EL ÁREA DE CONTABILIDAD DE  COSTOS 
00:07
¿Qué es la Contabilidad Administrativa o Gerencial?
00:09
La contabilidad administrativa es un sistema que ofrece información a la administración, siendo un tipo de contabilidad que se caracteriza porque la información recogida se destina únicamente para el uso interno de la empresa, concretamente para facilitar las funciones del departamento de administración en la planeación y en la toma de decisiones.
00:14
¿Qué es la Contabilidad Financiera ?
00:15
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que le afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica
00:23
¿Qué es la Contabilidad de Costos?
00:25
Se entiende por contabilidad de costos cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Una definición más elaborada indica que se trata de un subsistema de la contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto y proporcionar información para evaluar y controlar la actividad productiva. Por manipulación de los datos de costos se debe entender su clasificación, acumulación, asignación y control.
00:31
Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y mas amplia extensión
00:32
Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios
00:33
Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados. En los intentos por depurar la medición de los resultados se han creado técnicas prácticas de clasificación para separar las partidas que son de activo y las que son de resultados. Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventaríales, que se llaman "costos de producción"
00:34
La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso de los ingresos realizados en ese periodo sobre los dos para producir esos ingresos.UTILIDAD = VENTAS NETAS - COSTOS DE PRODUCCIÓN - COSTOS AJENOSA LA PRODUCCIÓNPara determinar la utilidad de cada ejercicio es necesario asignar costos a las unidades vendidas con el objeto de lograr la recuperación de estas erogaciones a través de las ventas por lo cual es necesario utilizar la contabilidad de costos para poder recuperar el costo de los productos que se venden.
00:35
Otra finalidad importante de los costos es que son la medida monetaria del valor de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados, información básica para la determinación de las utilidades: Una empresa industrial lleva 3 tipos de cuentas de inventarios: De Materias Primas De Producción en ProcesoArtículos Terminados
00:44
Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y mas amplia extensión
00:45
En el objetivo del control lo más sobresaliente no es saber cuales son los costos, sino que los originó y quién es el responsable de esos costos. Lo más importante no es saber a cuánto ascienden los costos, sino a cuánto debieron ascender. La atención se concentra no en lo ya previsto, sino en los sectores débiles que requieren correcciones.
00:46
De estos planteamientos se desprende la importancia del control de costos que debe ejercer la empresa en toda la actividad de producción de artículos; por lo cual la gerencia desea controlar siempre sus costos, para asegurarse de que no son excesivos según los objetivos y los planes de la compañía.
00:47
El contador de costos utiliza muchas técnicas para el análisis de los costos y la elaboración de informes para la gerencia, ejemplos: Costos estándar Costos estimados Costo-volumen-utilidad Costeo variable Costeo relevante Contabilidad por áreas de responsabilidad Análisis cuantitativo con base en estadísticas, programación linealDeterminación de precios
00:48
Control de costos
00:55
Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y mas amplia extensión
00:56
Los directivos de empresas toman decisiones mediante la elección del curso de acción que les parece el mejor posible. Esta clase de problemas se han planteado como "problemática de elección de alternativa".
00:57
Por lo cual la contabilidad de costos coadyuva a resolver los problemas que se han planteado, y la parte difícil del análisis cuantitativo se refiere a costos, ya que los ingresos no son afectados por la alternativa o son afectados de una forma tan reducida que no crean problemas analíticos.
00:58
Planeación de utilidades y elección de alternativas
00:59
Los diferentes tipos de problemas que se presentan pueden sintetizarse en tres grupos:Problemas vinculados únicamente con costosProblemas vinculados con ingresos y con costosProblemas vinculados con ingresos, costos e inversiones de capital.
01:06
Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y mas amplia extensión
01:07
Es indudable que en la actualidad la política de precios juega un papel preponderante en la determinación de la utilidad periódica de toda empresa.. Algunos economistas expresan que el precio de venta de un producto debe fijarse en forma tal que eleve al máximo la diferencia entre los ingresos que produzca y los costos que genere.
01:08
Sin embargo el criterio gerencial que debe aplicarse en la fijación de políticas de precios es el de lograr una utilidad razonable, o la recuperación satisfactoria de las inversiones que debe obtenerse en las operaciones y que habrá de esforzarse para lograrlo.
01:09
Cuando existe un precio de mercado, no se tiene el problema en cuanto a fijación de precios, los clientes no pagarán más y no existe razón para vender el producto a menor precio. Pero si una firma se encuentra frente al problema de fijar sus precios de venta, la práctica común consiste en computar el costo total del artículo y aumentarle un porcentaje de utilidad.Las tres aplicaciones esenciales de la contabilidad de costos en el proceso de fijación de precios de venta son:I. Medir los efectos sobre las utilidades de la empresa de distintas alternativas posibles de niveles de precios.II. Estimar el comportamiento de los consumidores, de los competidores actuales y los potenciales en respuesta a un determinado precio de venta.Evaluar o justificar una determinada decisión adoptada con base en otras fuentes de información. Por ejemplo para justificar los precios de venta ante el gobierno o como justificación ante los clientes
01:10
Políticas de precios
01:11
El concepto de utilidad razonable conduce a lo que se llama precio en función de costo total, como enfoque tradicional de los problemas de fijación de precios, a
01:18
GRACIAS POR SU ATENCIÓN