DIP 2

DIP 2

Published on 5 June 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
AB
Transcript
00:01
• Debe ser de hecho y no de derecho • Debe ser esencial • Debe ser inexcusable es decir que no se haya podido preveer mediante la diligencia debida • Cuando la otra parte induce a documentos falsos o declaracines falsas • Corrupción del representante de un estado aceptando dadivas • Coacción sobre el representante de un estado • Coacción sobre un estado por la amenaza o el uso de la fuerza • Oposición al ius cogens o el ius congens superveniens esto ocurre cuando el tratado contraviene una norma imperativa del derecho internacional al momento de celebrarse.
00:08
La aplicación del derecho internacional en el orden jurídico: La aplicación de este enfrenta dificultades a la hora de llevarlo al derecho interno por su carácter descentralizado. Los mismos estados deben se los gestores de la aplicación del derecho internacional. La aplicación del derecho internacional en el orden jurídico: La aplicación de este enfrenta dificultades a la hora de llevarlo al derecho interno por su carácter descentralizado. Los mismos estados deben se los gestores de la aplicación del derecho internacional Obligación negativa Un estado no podrá invocar disposiciones de su derecho interno para cumplir obligaciones internacionales
00:16
Obligación positiva Implica la obligación de adecuar el ordenamiento interno a las obligaciones internacionales asumidas, de esta manera se eliminará las contradicciones que puedan surgir entre las normas internacionales aplicables al estado a las de su orden jurídico. Lo anterior implica:  Adopción de normas necesarias para la efectividad a normas internaciones  Derogar disposiciones legales nacionales que sean incompatibles con la obligación internacional  Abstenerse de dictar normas internas contrarias a las obligaciones internacionales asumidas. manera
00:23
El derecho internacional no puede intervenir en la regulación del derecho interno, pero postula el principio de primacía por las obligaciones asumidas por el estado. Las soluciones jerárquicas adoptadas por los estados son Los estados son soberanos para regular el rango de las normas internacionales en el ejercicio de esa libertad las posibilidades lógicas abren 3 escenarios: • Que el derecho internacional ostente rango supraconstitucional • Que el derecho internacional ostente rango constitucional • Que el derecho internacional ostente rango supralegal.
00:30
Principio de humanización El proceso de humanización ha traído como consecuencia que el derecho internacional deje de ser estatocentrico aunque no signifique que el estado deje de ser el sujeto del derecho internacional por excelencia. Esto se inicio con la carta de naciones unidad en 1945 en las que se comenzaron a fijar estándares universales a los derechos humanos El primer paso en el derecho internacional se da con la declaración universal de los derechos humanos y en nuestra región con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre. Sistemas universales de protección de derechos humanos: 1. Sistema universal de derechos humanos: NACIONES UNIDAD 2. Sistemas regionales de protección de derechos humanos: europeo interamericano y africana OEA
00:37
Para acudir a alguno de ellos existen unas reglas: • Que el estado haya aceptado estar demandado: toda vez que se encuentra dentro del sistema, y se realizara a través de un mecanismo del consentimiento estatal tanto del que denuncia como del propio órgano internacional de vigilancia. • La subsidiariedad: es decir que el individuo al que considere se le vulneraron sus derechos pueda acudir a la vía internacional. • Los mecanismos universales de protección de derechos humanos: son los mecanismos convencionales sobre los derechos humanos denominados comités como los mecanismos extra convencionales formados Enel consejo de los derechos humanos. • Respeto de los mecanismos: es decir los sistemas africanos europeo interamericano.
00:44
Sistema europeo. Configurado por el sistema creado por el convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Cuenta con un único órgano jurisdiccional que es el tribunal europeo de derechos humanos. Sistema interamericano: cuenta con dos órganos principales la comisión interamericana de derechos humanos y la corte internacional de derechos humanos y tiene competencia para tratar denuncias contra estado presentadas por individuos que han sido vulnerados en alguno de los derechos establecidos en la declaración americana de los derechos y deberes del hombre.
00:51
ASILO Y REFUGIO ASILO: Es la protección que un estado brinda a un individuo que no es nacional a quien está peligrando su vida por motivos de ideología o políticos, los actores que intervienen en esta figura son: el Estado Aislante (quien otorga el asilo), El Asilado (la persona víctima de la persecución y el Estado Territorial (que persigue). Para personas con poder y diferencias ideológicas contra el gobierno. - La solicitud de Asilo es un Derecho Humano establecido en el art.22 inciso 7 de la CADH, pero los estados no tienen la obligación de concederlo. Este derecho también ha sido reconocido en el art. 14 de la Declaración Universal de Derecho Humanos, que señala que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de el en cualquier país.
01:05
De otro Lado es Preciso mencionar que, si bien es potestad de los estados otorgar asilo, estos se encuentran obligados a "no devolver" a los solicitantes al estado que presuntamente lo persigue, esta obligación se desprende del principio de non-refoulement. Criterios: a) el asilo no procede en caso que el solicitante haya cometido un delito común, estas personas deben ser extraditadas para que se realice el procesamiento debido. b) El asilo se otorga personas perseguidas por motivos políticos (delitos políticos) o ideológicos. c) La calificación del delito corresponde al estado aislante. d)El estado tiene derecho o está obligado a concederlo. e) El estado asilante se encuentra obligado a respetar el principio de no devolución. Existen 2 tipo de Asilo, el territorial y el diplomático.
01:18
Refugio: Es también la protección otorgada o por un estado a un extranjero , sin embargo esta procede en supuestos más amplios que el asilo , según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados 1951 e su título 1A Refugiado es toda personas que debido fundados temores de ser perseguida por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenecía a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país o que careciendo de nacionalidad y hallándose a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual no pueda, o causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
01:30
Muchas  gracias.