Will's Personal Gallery

Existencialismo

Existencialismo

Published on 11 October 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
WP
Transcript
00:00
Existencialismo
00:02
Los escritores del existencialismo quizá tienen en común el valor de la existencia humana al margen de los planteamientos estrictamente racionales; su interés es sobre la muerte, la angustia, la nada, la preocupación, el fracaso… ellos intentan tratar este tema desde la metafísica y no desde la psicología.
00:16
Algunos escritores que hablan del existencialismo
00:17
Pre-existencialista: Kierkegaard, Nietzsche.
00:19
Fenomenología: Hussert.
00:21
Filosofías de la vida: Dilthey, Simmel, Bergson
00:23
Pragmatismo: Peirce
00:30
EXISTENCIALISMO
00:31
Esta teoría reflexiona sobre el sentido del existir humano, el hombre posee una estructura que se halla siempre, quiera o no, en el mundo. Existencialismo = individualismo Existencia = esencia.
00:45
EXISTENCIALISMO
00:46
El filósofo Heidegger centra la meditación en el ser: el ser, la presencia, el ser como fundamento y la fuerza de existir. El ser es aquello que se sitúa más allá de dichas fronteras, el ser es aquello que siempre queda por pensar y el ser tiene la necesidad del hombre.
00:60
EXISTENCIALISMO
01:01
Jean - Paul Sartre desarrolló un análisis del “cogito”. entendido como conciencia en el sentido de Husserl. El análisis alcanza su plenitud en el ser y la nada, pero se inicia en la transcendencia de l´ego. La conciencia existe cuando es conciencia de esto o de lo otro más conciencia de sí misma.
01:17
La conciencia es el ser merced al cual la nada viene al mundo; la conciencia pone constantemente su nada, la conciencia es nada de aquello de lo cual es consciente, y no es nada más. La conciencia es libertad, la libertad no es otra cosa que dicho aniquilamiento…
01:22
Es decir que la existencia precede y condiciona la esencia… es lo mismo que afirmar que el hombre es libre.
01:30
Explicación de la teoría
01:30
El existencialismo persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Esta teoría destaca al ser humano individual como creador del significado de su propia vida, no cree que el individuo sea parte de un todo; mas bien que cada ser humano es una integridad libre de sí mismo. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general. En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.
01:40
Esta misma libertad hace que el ser humano sea responsable de sus actos tomando su ética como la responsabilidad individual, la persona debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de su libertad. Esta teoría fue el resultado intenso de un trabajo filosófico desarrollado entre los siglos XIX y XX, en una búsqueda clara de la razón de la existencia a partir de la individualidad, las emociones, las acciones y la responsabilidad de cada individuo.
01:53
El filósofo Soren Kierkegaard fue quien determinó que cada individuo es quien debe encontrarle un sentido a su existencia, y agregó que la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vida de forma pasional y sincera.
02:02
ASPECTOS NEGATIVOS
02:03
Visión trágica y desesperada de la existencia, encerrada en un aquí y ahora sin más esperanza.
02:12
Disolución de la verdad en la subjetividad. El mundo de los valores los crea el hombre en el ejercicio de su libertad, al optar por esto o aquello. No existen valores objetivos y permanentes.
02:21
Afirmación de la libertad como una fuerza sin límites y sin metas.
02:30
Desconfianza hacia la apertura y el amor a los otros hombres: imposibilidad de comunicación interpersonal y de comunidad humana.
02:39
La sociedad actual con su ingreso en la Postmodernidad vuelve en cierta manera al talante existencialista y practica una educación —educación postmoderna— que traduce en buena parte los escritos existencialistas en una realidad escolar. Nietzsche y Sartre posibilitan la comprensión de la Postmodernidad.
02:51
RASGOS DE LA POSTMODERNIDAD
02:51
1. Desencanto de la razón 2. Pérdida de fundamento 3. Incredulidad ante los grandes relatos de la Humanidad. 4. Disolución del sentido de la Historia 5. Estetización general de la vida.
02:56
¡Tiempo de jugar! Ahora vamos a poner en práctica lo aprendido: