Paul's Personal Gallery

Fusiones y Adquisiciones

Fusiones y Adquisiciones

Published on 31 July 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
¿Qué es una fusión y los diferentes tipos?
00:03
Una fusión es una operación empresarial en la cual dos o más compañías se combinan para formar una sola entidad legal.
00:09
Se realizan con el objetivo de lograr sinergias, mejorar la eficiencia, adquirir nuevos mercados o productos, o fortalecer la posición competitiva en el mercado.
00:17
Existen tres tipos principales de fusiones:
00:20
Fusión horizontal: Ocurre cuando dos o más compañías que operan en el mismo sector y son competidores directos deciden unirse.
00:27
Fusión vertical: En este caso, las compañías que se fusionan están en diferentes etapas de la cadena de suministro.
00:33
Fusión conglomerada: Sucede cuando empresas que operan en diferentes industrias o sectores se fusionan.
00:39
¿Qué tipo podría ser el más conveniente?
00:41
La elección del tipo de fusión más conveniente dependerá de los objetivos estratégicos y las circunstancias particulares de las empresas involucradas.
00:49
Fusión horizontal: Es adecuada cuando las compañías son competidores directos y buscan aumentar su participación en el mercado y reducir costos al eliminar duplicidades.
00:59
Fusión vertical: Se recomienda cuando una empresa desea asegurar el suministro constante de materias primas o controlar su distribución y comercialización.
01:07
Fusión conglomerada: Es útil cuando una empresa busca diversificar su cartera de negocios para reducir el riesgo asociado con una sola industria.
01:15
¿Qué es la sustitución patronal y cuándo debemos realizar este proceso?
01:19
La sustitución patronal es un proceso laboral que ocurre cuando se produce un cambio en la propiedad o en la estructura accionaria de una empresa, lo que conlleva un cambio en la entidad empleadora.
01:29
Esto implica que los trabajadores pasan a tener un nuevo empleador, aunque continúen desempeñando las mismas funciones en la misma empresa.
01:36
La sustitución patronal se puede dar en situaciones como:
01:39
Venta de la empresa: Cuando se transfiere la propiedad de la empresa a nuevos dueños o inversionistas.
01:45
Fusión o adquisición: En caso de que la empresa se fusione con otra compañía o sea adquirida por una empresa más grande.
01:52
Cambio en la estructura accionaria: Si se produce un cambio significativo en la titularidad de las acciones que afecta la propiedad de la empresa.