Herramientas colaborativas

Herramientas colaborativas

Published on 30 March 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
Herramientas colaborativas Presentadora: Evelyn Leiva Guido
00:06
Objetivo del aprendizaje: Conocer y utilizar herramientas digitales que nos ayuden a gestionar información colaborativamente en las bibliotecas. Dirigida a: Estudiantes de noveno grado
00:12
¿Qué son las herramientas colaborativas?
00:16
Según Gutiérrez (2011) “Son herramientas en línea diseñadas para dar soporte a los procesos intencionales de un grupo con el fin de alcanzar objetivos específicos” (p. 3).
00:22
Importancia de las herramientas colaborativas:
00:25
Le Permite al usuario recolectar el material
00:28
combinarlo, transformarlo y producir sinergia, las mismas técnicas usadas en cualquier proceso creativo.
00:35
Algunos beneficios de estas herramientas en la biblioteca son:
00:41
Facilitan el aprendizaje colaborativo:
00:42
Permite la elaboración de trabajos y poder ser mostrados a los usuarios. Permite documentar actividades realizadas. Generan espacios de lectura y enlaces recomendados. Participar en grupos.
00:47
Herramientas colaborativas
00:52
edmodo
00:53
Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
00:54
Ejemplos de uso: 1. Revisión de clases, charlas, etc posterior a su ejecución. 2. Creación de carpetas desde las cuales se ordenan diferentes recursos. 3. Compartir archivos para que los demás los revisen, observen o analicen
00:57
Wikispaces
00:58
Espacio para creación y alojamiento de wikis. Ejemplos de uso: 1. Crear un documento en línea con la intervención de varios usuarios de diferentes partes del mundo. 2. Crear una cuenta educativa con espacios para docentes y estudiantes con información de acuerdo a cada uno. 3. Crear un documento personal para el docente y enviar el URL para su respectiva revisión.
01:04
Padlet
01:05
Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
01:06
Ejemplos de uso: 1. Crear un tablero publico para recomendar lecturas importantes que no estén en la biblioteca. 2. Crear un diario de lecturas de clase colaborativo, se utilizan notas preguntonas para animara los participantes. 3. Realizar una secuencia de audios acerca de un tema específico donde los participantes aporten puntos clave e importantes del mismo para retroalimentar.
01:49
Visita esta web para conocer más sobre las últimas tendencias en herramientas colaborativas
01:52
https://www.computerworld.es/tendencias/la-era-de-las-herramientas-colaborativas GRACIAS