Instructional Video [Copia]

Instructional Video [Copia]

Published on 3 July 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
1969-1989
00:00
Escuela de los "Annales"
00:00
3era generacion
00:04
¿Cuáles fueron los cambios de la historia en la Etapa Actual: Las nuevas miradas de la historia de la publicación de la revista “Annales” 1969-1989 Jacques LeGoff ?
00:04
1
00:05
Se abandona lo económico y lo cultural, se recuperan perspectivas y hábitos de la antropología (Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones socia- les y culturales de las comunidades humanas.) para incluirlos a la historiografía.
00:13
La historia de la cultura
00:13
2
00:14
Annales decide explorar el funcionamiento de la escuela, el lugar y la imagen del niño, de la mujer, las prácticas de la sexualidad. Annales recupera la vida cotidiana con sus valores, sus tradiciones sus revueltas y sus héroes anónimos. Aparece una topografía estética que reconstruye imágenes, discursos según se hable de un pueblo, las mujeres, inmigrantes, los marginados. Tópicos ignorados: la sexualidad, la educación, los hábitos íntimos, ritos colectivos son reconstruidos por la mirada interesada del historiador.
00:16
El historiador que no busca su racionalidad sino su resistencia a través de del tiempo, resalta lo insignificante, lo aparente, dentro de la vida misma, lo que se niega a sepultar bajo la lógica.
00:21
La historia de la cultura material.
00:21
3
00:21
Tiene la ventaja de hacer reaparecer al hombre. Se trata de un hombre productor consumidor de objetos y significados materiales y culturales. La posibilidad del cambio, las oposiciones entre elites y el pueblo. La historia tiene desventajas. No parece percatarse de los mecanismos y dispositivos de control y dominación.
00:23
Para superar estas ausencias El historiador no puede más que vincular estos 3 niveles de análisis pues la producción, difusión y recepción activa de los significados culturales pasa por actores y fuerzas sociales. Importa conocer a la familia, la escuela y la Iglesia como instituciones mediadoras especializadas en la producción y difusión de lo cultural, pero también como recintos del poder y como fuerza de poder
00:29
La historia serial
00:29
4
00:29
Se propone construí a partir de sus objetos de estudio, series analíticas que constituyen sus propias lógicas, cronologías nucleaciones. La historia serial es la capacidad de descubrimiento, la curiosidad, el dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la nueva historia. George Duby advierten contra la fetichizacion del ordenador. Múltiples complejos, paradójicos vinculados residen en los social, en lo político, pero también se expresan en mentalidades e imaginarios. El quehacer del historiador es descubrir los finos hilos conductores, que llevan de lo económico a lo social, de ahí a lo político, a lo cultural. Parte esencial de este entramado son las instituciones: la familia, la escuela, la iglesia, el estado. Mediaciones impensables si no se contemplan.
00:36
La historia social
00:36
5
00:39
Para Vilar, el objeto de la historia es la dinámica de las sociedades humanas. La materia histórica la constituyen varios tipos de procesos: La historia, según Vilar, no puede ser el simple retablo (propósito ensenar atreves de imágenes) de las instituciones, ni un simple relato de los acontecimientos, no se puede desvincular de los procesos que vinculan la vida cotidiana y la dinámica de las sociedades de la que forman parte. (demografía, economía, pensamiento y creencia, instituciones, constituciones políticas, hechos precisos)
00:44
00:44
El historiador plantea cuestiones, resuelve problemas: ¿cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿En qué medida? Se modifican debido a una continua interacción. La historia social confronta una serie de problemas: -La relación de la historia económica y la historia social -la definición teórica de los grupos sociales -el estudio de los movimientos sociales: historia de masas: campesinos obreros, esclavos, indígenas, mujeres, estudiantes, bandoleros. Esta historia carece de fuentes escritas, pues frecuentemente se refiere a movilizaciones de grupos iletrados. El historiador social recurre al análisis de su acción o bien a la historia oral como herramienta sujeta a las supresiones, juicios y valoraciones de la memoria de los sujetos.
00:44
El historiador social
00:50
GRACIAS! Elaborado por: Katya Salazar