Jeremías

Jeremías

Published on 22 February 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:04
JEREMIAS
00:05
NOMBRE: ADRIAN JADAN CUSRO: 1ro C
00:14
Jeremías fue un profeta hebreo hijo del sacerdote Hilcías. Jeremías vivió entre el 650-585 a.C. en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Fue coetáneo de Ezequiel y anterior a Daniel. Fue el escritor del famoso Libro de Jeremías, que es el segundo de los profetas en la Biblia Hebrea y ocupa el mismo lugar en el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana. Esta escrito en idioma hebreo con gran complejidad y poesía y aborda entre otras cuestiones el exilio judío en Babilonia y anticipa un nuevo pacto entre Dios y el pueblo judío.
00:23
Profecías y compromiso de fe con Dios Con respecto a su actividad profética debemos destacar primeramente la anticipación sobre la invasión de babilonia hacia el pueblo judío. Por otro lado este también logro anticipar de la futura caída del imperio de babilonia y llegar a una segunda alianza con Dios y el pueblo judío. Cuando el imperio de babilonia llega con el pueblo judío y lo destruye, estos decidieron adorar a diferentes dioses e ídolos, lo cual llegaron a persecuciones contra jeremías ya que este había profetizado que esto sucedería.
00:31
Persecución política Jeremías tuvo muchos problemas con los monarcas judíos ya que este aviso sobre el castigo de Dios que se impondría al pueblo judío por la violencia y corrupción, lo que hizo que sea perseguido, maltratado física y mentalmente por decir esos temas abiertamente Pero jeremías no les temía ni les tenia miedo en lo absoluto por que tal era su fe y tenia clara su misión la cual era transmitir la palabra de Dios con un compromiso enorme que no le importaba las consecuencias negativas que le traerían a futuro.
00:38
Con todas sus profecías sobre la invasión de Babilonias sobre Judea logro desafiar la política y el paganismo de los reyes de Judea, Joaquim y Sedecías y también anuncio el castigo de Yahveh por la masiva violencia y corrupción social, que rompían toda la alianza con Dios: ¨HABLAN DE PAZ, PERO NO HAY PAZ¨ escribió. Todas sus peticiones eran para una conversión de todo el pueblo de Jueda y así llegar a una nueva alianza con Dios, pero no lo logro, fue encarcelado, pero sus profecías fueron ciertas y se cumplieron y por caso es que cobraría relevancia toda su obra oportunamente.
00:47
Es un profeta que además de ser valorado y venerado por judíos y cristianos lo es en el Islam y su festividad es celebrada por los cristianos cada 7 de mayo.
00:59
GRACIAS POR VER