JORGE ELIECER GAITAN

JORGE ELIECER GAITAN

Published on 30 July 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
ja
jose ardila silva
jose's Personal Gallery
Transcript
00:00
 JORGE ELIECER GAITAN VIDA, ESTUDIOS, TRABAJO Y MUERTE
00:09
¿QUIÈN FUE?
00:11
JORGE ELIECR GAITAN AYALA, TAMBIEN CONOCIDO COMO EL CAUDILLO DEL PUEBLO FUE UN JURISTA, PROFESOR, ESCRITOR, ORADOR Y POLITICO COLOMBIANO, MIEMBRO  DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO.
00:19
¿CÓMO FUE SU VIDA PERSONAL Y CUÁLES FUERON SUS ESTUDIOS?
00:25
Jorge Elíecer Gaitán no era miembro de las élites colombianas, como la inmensa mayoría de sus colegas del Partido Liberal, pese a que sus apellidos coincidían con los de otros políticos liberales, como Otálora (el segundo de su padre), y Ayala (el primero de su madre). Gaitán era hijo del político liberal radical Elíecer Gaitán Otálora quien luego de fracasar en varios oficios se dedicó a la venta de libros, y de su esposa, la afamada maestra Manuela Ayala Beltrán.
00:45
Ilustre egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, En 1924, Gaitán fue elegido para su primer cargo público, siendo diputado de la Asamblea de Cundinamarca, hasta 1927, año en que con apoyo de su hermano Manuel José, adelantó su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927, su tesis "El criterio positivo de la premeditación", que fue Magna Cum Laude, y le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano, el abogado italiano Enrico Ferri, quien lo influenció en su postura del derecho penal
01:08
EL CAUDILLO DEL PUEBLO
01:15
Gaitán tuvo entre sus mayores seguidores a los miembros de las clases populares y de la clase media. Su ideario político promovía el mejoramiento de las condiciones de vida de la población urbana y campesina a través de la educación, la higiene y mejoras salariales para los trabajadores. En 1929, cuando fue Representante a la Cámara, se hizo célebre por denunciar el asesinato de varios trabajadores de la empresa bananera United Fruit Company que protestaban por los abusos laborales a los que eran sometidos. En 1933 se alejó del partido liberal y fundó la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria UNIR, pero dos años después el mismo Gaitán lo disolvió para volver a las toldas del liberalismo. Su cercanía con el pueblo, el gran carisma y la alta popularidad que profesaba le valieron el rechazo por parte de las élites gobernantes.