Lecture Summary [Copia]

Lecture Summary [Copia]

Published on 15 May 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
DILEMAS SOCIALES ACTUALES
00:02
Johana Alejandra Muñoz Gaspar
00:02
PRODUCTO INTEGRADOR FINAL
00:07
LA EUTANASIA
00:09
La palabra eutanasia deriva de los vocablos griegos eu que significa buena, y thanatos que significa muerte, por lo que literalmente significa buena muerte.
00:10
La Asociación Médica Mundial define la eutanasia como el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares, y la califica de contraria a la ética. Es, por tanto, conveniente analizar a la luz de la ética los argumentos esgrimidos en favor de dicha práctica.
00:16
ARGUMENTO 1
00:18
Derecho a una Vida Digna
00:19
Este argumento supone asumir que la dignidad personal en determinadas circunstancias estaría por debajo de lo que podría ser exigido para vivir, lo que permitiría que le fuese aplicada la eutanasia.
00:29
ARGUMENTO 2
00:30
Derecho a una Muerte Digna
00:31
Si por muerte digna se entiende la cesación inmediata y definitiva del dolor, entonces la eutanasia se convierte en la "terapéutica más fácil y efectiva". Pero, si por el contrario, se asume la muerte con grandeza de ánimo, encarándola, ejercitando en ella todas nuestras capacidades personales, se constituye en el último paso dentro del camino hacia la plenitud humana; último si es que no se posee la certeza de quienes- dentro del marco de la doctrina cristiana- ven en la muerte el umbral que los conduce a la presencia de Dios.
00:42
ARGUMENTO 3
00:43
La Autonomía del Enfermo
00:44
00:45
Una petición expresa y seria de muerte puede ser la consecuencia de una terapéutica incompetente del dolor y otros síntomas, o del abandono afectivo por parte de los familiares y cuidadores. Por otra parte, atender la petición del enfermo que ve en la muerte la mejor alternativa es olvidar que elegir la muerte no es una opción entre muchas, sino un modo de suprimir todas las opciones.
00:54
La eutanasia es legal solamente en siete países del mundo: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos