Lesson Summary [Copia]

Lesson Summary [Copia]

Published on 15 January 2023
YA
Yonathan Alexander Zuñiga Arrieta
Yonathan Alexander's Personal Gallery
Transcript
00:00
Qué es el conocimiento científico
00:02
Yonathan Alexander Zuñiga Arrieta - 51157 INVESTIGACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN 2023
00:05
El conocimiento científico es el conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos.
00:10
00:10
Características
00:11
Bases
00:11
Objetivos
00:12
Ejemplos
00:16
Características
00:16
Crítico: es un tipo de conocimiento que cuestiona la realidad y la examina de forma racional, para distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo cierto y lo discutible. Fundamentado: el conocimiento científico basa sus conocimientos en pruebas y datos obtenidos a través de un análisis metódico y riguroso. Metódico: emplea métodos de investigación, es decir, sigue de manera ordenada una serie de procedimientos y técnicas que dotan de rigor el estudio.
00:18
Verificable: puede ser comprobado mediante la experiencia, que nos permite verificar las afirmaciones y los métodos empleados para llegar a ellas. Sistemático: el conocimiento científico constituye un sistema de ideas ordenadas y conectadas entre sí. No existen los principios aislados, la relación entre conceptos da lugar a nuevas ideas. Unificado: su objetivo son los conocimientos generales, es decir, una misma afirmación científica puede aplicarse a diferentes tipos de fenómenos.
00:20
Universal: el conocimiento científico es válido en cualquier parte, no hay cabida para la relatividad cultural. Objetivo: los hallazgos tienen un valor general, es decir, deben enunciarse de forma que otras personas puedan comprobarlos.
00:26
Bases
00:27
Las bases del conocimiento científico son el conjunto de fundamentos sobre los que se construye y sostiene. La observación, la recopilación de información por medio de los sentidos nos ayuda a determinar un problema, a plantear una cuestión y a formular una hipótesis, es decir, una posible respuesta a esa cuestión.
00:28
La experimentación, realizar ejercicios con diferentes variables que pongan a prueba la hipótesis, para saber si cumple una función válida y comprobable. La demostración, que consiste en analizar los resultados para saber si la evidencia valida la hipótesis. Hay que justificar la funcionalidad de este conocimiento o reformular la hipótesis.
00:30
La crítica, que es la discusión que genera dicho conocimiento en la comunidad científica. El intercambio de opiniones y el contraste de conocimientos nos aproximan a la verdad. La intersubjetividad, los conocimientos científicos deben ser comprobables y transmisibles entre diferentes sujetos para que tengan un mayor alcance.
00:37
Objetivos
00:38
El conocimiento científico persigue diferentes objetivos en función de su naturaleza y entre los cuales podemos mencionar: Entender y explicar con objetividad, rigurosidad y precisión el porqué de las cosas. Descubrir las relaciones entre fenómenos. Establecer las leyes y principios a los que obedecen dichos fenómenos. Comprender los procesos o leyes que rigen la naturaleza. Establecer conclusiones de validez universal.
00:48
Ejemplos
00:48
En este apartado veremos una serie de hallazgos y explicaciones científicas que han ayudado a mejorar la vida y la percepción del entorno. La aplicación de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, ya que se descubrió durante la Segunda Guerra Mundial que los gases tóxicos afectaban la división de los glóbulos blancos en la médula ósea. A partir del siglo XV, la observación de la trayectoria de los vientos contribuyó a la descripción de la circulación atmosférica y a la creación, en 1686, del primer mapa meteorológico a manos de Edmund Halley.
00:58
Bibliografía Fernandes, A. Z. (2016, marzo 21). Qué es el conocimiento científico. Significados. https://www.significados.com/conocimiento-cientifico/