LEUCEMIA INFANTIL

LEUCEMIA INFANTIL

Published on 10 March 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
LEUCEMIA INFANTIL
00:00
Irene Zaldívar Garcés
00:05
ÍNDICE
00:05
¿Qué es? ¿Cómo se forma? Causas Tipos de leucemias Tratamientos Síntomas ¿Cómo se diagnostica? Datos
00:10
¿Qué es?
00:10
La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Involucra a los glóbulos blancos. La médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente. Produce un crecimiento anormal de leucocitos. Cada tipo de célula tiene un trabajo diferente: Los glóbulos blancos Los glóbulos rojos Las plaquetas
00:18
¿CÓMO SE FORMA?
00:18
Se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer. Las mutaciones indican a las células sanguíneas que continúen creciendo y dividiéndose . Cuando esto sucede, la producción de células sanguíneas se descontrola.
00:24
CAUSAS
00:24
La mayoría de los niños con leucemia no presenta ninguno de los factores de riesgo conocidos. Aun así, los científicos han descubierto que ciertos cambios en el ADN del interior de las células normales de la médula ósea pueden causar que crezcan fuera de control y se conviertan en células de leucemia. Algunos genes controlan cuándo crecen nuestras células, se dividen en nuevas células y mueren en el momento apropiado.
00:29
TIPOS DE LEUCEMIA
00:29
En niños, la gran mayoría de leucemias son agudas son las que las células sanguíneas son células inmaduras que no pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido. Por lo tanto hacen que la enfermedad empeore con rapidez. Pueden ser de dos tipos: linfoblásticas o mieloblásticas.
00:34
Leucemia linfocítica aguda (LLA):
00:41
Leucemia mieloide aguda (LMA):
00:45
Leucemia linfocítica crónica (LLC):
00:50
Leucemia mieloide crónica (LMC):
00:55
TRATAMIENTOS
00:55
Los tratamientos para la leucemia dependen del tipo de leucemia, la gravedad de la leucemia, la edad del niño y otros factores.
00:56
Quimioterapia
01:04
Radioterapia
01:09
Quimioterapia con trasplante de células madre  
01:15
Terapia dirigida
01:20
SÍNTOMAS
01:20
Algunos de los síntomas de la leucemia pueden incluir: Sensación de cansancio Fiebre o sudores nocturnos Fácil aparición de moretones o sangrado Pérdida de peso o del apetito Petequias (pequeños puntos rojos debajo de la piel, son causadas por sangrado)
01:30
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
01:30
Escribe Su profesional de la salud puede usar muchas herramientas para diagnosticar la leucemia: Un examen físico Historia clínica Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo Pruebas de médula ósea Pruebas genéticas para buscar cambios genéticos y cromosómicos
01:39
DATOS