Ley 1562 de 2012

Ley 1562 de 2012

Published on 21 May 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
Ley 1562 de 2012 PYME 6
00:06
¿Qué es?
00:06
Es la que se encarga de ampliar y modernizar el sistema de riesgo laborales y les brinda a todas las personas, con diferentes tipos de contrato y afiliación, el programa de prevención y promoción a los afiliados al sistema de riesgos laborales.
00:10
Explica cómo se realiza el ingreso base de cotización, junto con la cobertura que tienen los empleados independientes, los informales y dependientes.
00:14
En el articulo 1° se modifican las siguientes definiciones
00:24
Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales:
00:33
¿Qué es accidente de trabajo?
00:35
- Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
00:45
Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
00:56
Se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servidos temporales que se encuentren en misión.
01:05
Servicios de promoción y prevención
01:08
a) Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional,
01:14
b) Programas, campañas y acciones de educación y prevención, dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas cumplan con el desarrollo del nivel básico del plan de trabajo anual de su Programa de Salud Ocupacional
01:22
f) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas
01:28
Importancia
01:29
Es importante, ya que la ley 1562 de 2012 tiene como objetivo brindarles seguridad a los trabajadores para evitar accidentes de trabajo reportados ante el Ministerio de Trabajo y las ARL.
01:35
¿Cómo se relaciona esta ley con bienestar laboral?
01:38
Esta ley apoya en la seguridad de los trabajadores, brindando información acerca de los programas de prevención y promoción, no solo en seguridad mental de los trabajadores, sino que refuerza la seguridad en cuanto a sst. El bienestar de los empleados no solo deriva en que el empleado se sienta bien psicológicamente en el trabajo y con las labores asignadas, sino que al ingresar a laborar debe sentirse bien en las instalaciones, y seguro. Además de tener la información sobre el lugar en donde trabaja. Siendo parte de los programas de capacitación que brinda todas las herramientas necesarias.
01:47
¡GRACIAS!