Los Martires

Los Martires

Published on 29 May 2023

no se hermano es para una exposicion

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
LOS MARTIRES
00:02
GRUPO 4: Agatha Greco, Paula Gonzalez, Julieta Brunet, Delfina Lopez, Geronimo Suarez Garcia.
00:03
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA MARTIRES?
00:05
La palabra "martir" deriva del griego "martys", y significa "testigo". Originalmente la palabra nos indica la calidad de alguien que puede dar testimonio directo de algun hecho, por observacion personal.
00:09
La Iglesia aplico esta denominacion a los cristianos que sufrian toda clase de tormentos y hasta la muerte, por no abandonar su fe en cristo Jesús.
00:12
En un principio la palabra mártir designaba principal o exclusivamente a quien da testimonio de un hecho o una verdad, pero ahora, la Iglesia considera mártires a aquellos cristianos que han confirmado ese testimonio con sufrimiento y muerte.
00:15
Son cristianos ganados por Cristo, discipulos que han aprendido bien el sentido de aquel "amor hasta el extremo" que llevó a Jesús a la Cruz. 
00:20
MARTIRES DE HOY
00:22
Uno de los más importantes autores mundiales de vida de santos, el sacerdote argentino FRAY CONTARDO MIGLIORANZA, nos enseña que de la mayor parte de los primeros martires de la Iglesia sabemos muy poco, principalmente por 2 razones: Por la sistematica confiscacion y destruccion de los libros y archivos eclesiásticos que la Iglesia primitiva se esmeraba en recopilar y guardar. Porque los antiguos hargiografos transmitian solo lo que tenia relacion directa con el martirio.
00:29
Vamos a conocer a continuacion algunos de los más destacados  ejemplos de martires de los primeros siglos:
00:34
HABLA UN CRONISTA PAGANO
00:36
El pagano Tácito, es autor de un conocido testimonio acerca del incendio de Roma ordenado por Néron, asi como de la falsa imputacion del mismo a los critianos, de la consecuente persecucion y martirios.
00:40
Era un autor pagano, que describió dramaticos sucesos, testigo ocular de esos terribles acontecimientos, y que no tenia ninguna estima por los cristianos, aunque si un poco de compasion por los sufrimientos atroces que sufrian.
00:46
ALGUNOS DE LOS PRIMEROS MARTIRES DE LA IGLESIA 
00:50
Entre los variados testimonios que nos llegaron de los mártires, resaltan los de muchas mujeres,  como SANTA APOLONIA, SANTA ÁGUEDA, SANTA LUCIA Y SANTA INES. Estas 4 mujeres eran laicas consagradas, es decir, que querian "imitar a la Virgen Maria, para seguir más de cerca y con mayor plenitud a Cristo" Ellas recibieron la doble y perfecta corona del martirio y la virginidad, ya que porno renunciar a su voto de consagrarse eternamente a Jesús, sufrieron de los más crueles martirios que nos podamos imaginar. Hoy gozan en el Cielo de la Bienaventuranza reservada a los hijos más fieles de Dios, y en el mundo reciben la devocion de cientos de miles de cristianos. Desde alli estas gloriosas santas escuchan con gran atencion y amor los pedidos de sus devotos, y se encargan de obtenerles de su Señor y Esposo Jesús.
01:00
MARTIRES DE HOY
01:04
En el transcurso de la historia, en vez de disminuir el numero de martires, fueron aumentando y extendiendose por el mundo considerablemente.
01:08
A continuacion presentamos el testimonio de algunos de tantos valientes muy cercanos a nosotros en el tiempo:
01:13
BEATO JOSÉ SANCHEZ DEL RÍO
01:15
- Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán. - Al decretarse la suspension del culto publico, José tenia 13 años. - José quiso enlistarse en como soldado al igual que su hermano, pero al escribir al jefe cristero la respuesta fue negativa. No se desanimó y volvió a isistir pidiendole que lo admitiera, por lo menos como asistente. - En el campamento se ganó el cariño de sus compañeros que lo apodaron "TARSICIO". Su alegria endulzaba los momentos tristes de los cristeros y todos admiraban su gallardia y valor.
01:25
BEATO BARTOLOMÉ BLANCO MÁRQUEZ 
01:27
- Nació en Pozoblanco (Córdoba, España) en 1912. - Fue arrestado por ser dirigente catolico el 18 de agosto de 1936 y fusilado el 2 de octubre de ese mismo año, con tan solo 21 años de edad, mientras gritaba "¡Viva Cristo Rey!" - Le escribió una carta a su novia Maruja desde la prision de Jaen el dia antes de ser fusilado. En cuya carte le expresa su PROFUNDO AMOR y que NO LE TEMIA A LA MUERTE, ya que creia que su sentencia en el tribunal de los hombres seria su mayor defensa ante el tribunal de Dios, aquellos hombres lo habian ennoblecido, absuelto y salvado sin saberlo.
01:36
padre anton luli
01:39
- Fue superviviente de una de las tantas persecuciones comunistas a los cristianos. - Falleció el 10 de marzo de 1998 en Roma, a la edad de 88 años. - Fue arrestado por primera vez en 1947 al terminar su formacion, por un proceso  falso e injusto. Fue liberado 42 años más tarde. - El 30 de abril de 1979 fue arrestado por segunda vez, fue registrado y llevado a  la ciudad de Scurati. - El 6 de noviembre de 1979 fue condenado a muerte, pero 2 dias despues la pena de muerte fue conmutada por 25 años de prision más.
01:48
CARDENAL FRANCOIS XAVIER NGUYEN VAN THUAN
01:51
- Nació en Hué (Vietnam) en 1928. - Fue ordenado sacerdote en 1953. - Fue nombrado por Pablo VI arzobispo coadjutor de Saigón. A los 3 meses fue arrestado por el regimen comunista de sU pais, por el solo hecho de ser obispo de la Iglesia Catolica. - Pasó 13 años en prision, en diferentes lugares a lo largo de Vietnam. - Sus sostenes de su largo calvario fueron:  LA EUCARISTIA, LA PALABRA, LA CRUZ Y EL ROSARIO.