Microscopía electrónica de barrido

Microscopía electrónica de barrido

Published on 8 September 2021
CS
Transcript
00:00
Microscopía electrónica de barrido
00:01
Un microscopio electrónico de barrido (SEM) utiliza un haz de electrones enfocado para crear una imagen ampliada de una muestra. El haz de electrones se escanea en un patrón regular a través de la superficie de la muestra y los electrones que salen de la muestra se utilizan para crear la imagen.
00:13
La forma en que el microscopio electrónico de barrido "mira" la superficie de una muestra se puede comparar con una persona sola en una habitación oscura que usa una linterna de luz fina para buscar objetos en una pared.Al escanear la antorcha sistemáticamente de lado a lado y moviéndose gradualmente por la pared, la persona puede construir una imagen de los objetos en su memoria. El SEM utiliza un haz de electrones en lugar de una linterna, un detector de electrones en lugar de ojos y una pantalla de visualización y una cámara como memoria.
00:19
La microscopía electrónica de barrido es una técnica notablemente versátil. Hay muchos tipos diferentes de SEM disponibles. Con el SEM correcto se puede:Imagen de la morfología de las muestras (por ejemplo, ver material a granel, revestimientos, material seccionado).Imagen de diferencias en la composición y en algunos enlaces mediante el contraste y el uso de electrones retrodispersados.Imagen de sondas moleculares mediante el uso de sondas metálicas y fluorescentes en muestras biológicas.Realizar micro y nano-litografías (eliminar material de las muestras; cortar trozos o eliminar cortes progresivos de las muestras [por ejemplo, utilizando un haz de iones enfocado]).Caliente o enfríe las muestras mientras las mira (esto requiere un tipo específico de escenario).Muestras húmedas y secas mientras las visualiza (solo en un SEM ambiental)Ver material congelado usando un criotajeAnalizar rayos X de muestras para microanálisis (requiere un detector EDS o WDS)Estudiar el comportamiento optoelectrónico de los semiconductores (requiere un detector de catodoluminiscencia [CL])Ver / mapear la orientación del grano / orientación cristalográfica y estudiar información relacionada como heterogeneidad y microdeformación en muestras planas (requiere un detector EBSD).
00:25
Arte digital
00:26
Las imágenes tomadas del SEM suelen ser muy hermosas por derecho propio, pero también pueden modificarse como arte digital e imágenes de marketing convincentes.