MKT GAMMA

MKT GAMMA

Published on 25 June 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
sp
Transcript
00:02
Equipo Gamma
00:05
"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo"
00:06
Peter Drucker.
00:12
Temas:
00:14
-Conceptos de innovación y creación del conocimiento.
00:16
-El proceso de innovación.
00:22
EL Manual de Oslo, manual de referencia de la OCDE entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados
00:22
El diccionario de la Real Academia Española Acción y efecto de innovar. (que a su vez define como Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.) Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
00:22
Es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica.
00:22
Innovación.
00:28
¿Qué es la creación de conocimiento?
00:30
La dimensión epistemológica del conocimiento: el conocimiento explícito frente al conocimiento tácito. En 1996, Michael Polanyi identificó la diferencia entre estos dos tipos de conocimiento. - Conocimiento Explícito: Es aquel que puede expresarse en el lenguaje formal (es decir con palabras y números), y puede transmitirse y compartirse fácilmente, en forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. - Conocimiento Tácito: Puede describirse como el conocimiento personal incorporado en la experiencia individual y que involucra factores intangibles como las creencias, la perspectiva, el instinto y los valores personales. Es difícil de plantear a través del lenguaje formal. No se puede codificar y únicamente se puede difundir, frente a frente, en modelos sincrónicos de comunicación.
00:34
00:35
La dimensión ontológica del conocimiento: el conocimiento individual frente al conocimiento colectivo
00:40
Es el proceso de negocio que crea nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio y mercados. El objetivo es crearlos con suficiente diferenciación y velocidad de forma tal que la empresa mantenga retornos por encima del promedio durante décadas y proteja su sustentabilidad en el tiempo.
00:49
¿Cuáles son los tipos de innovación?La innovación se puede configurar con la integración de tres tipos de ofertas de valor: Nuevos Productos / Servicios: es lo que generalmente se entiende por innovación. Puede ser un producto habilitado por una nueva tecnología (por ejemplo, transistores), una capacidad de negocio sustentada por una nueva tecnología (por ejemplo software), o una nueva extensión de un producto o servicio existente. Innovación en la Definición de la propuesta de valor al Mercado: desarrollar nuevas ofertas que rodean un producto o servicio existente, basada en el conocimiento de los clientes y el entendimiento profundo de sus frustraciones y necesidades.
00:58
Innovación en Procesos / Modelos de Negocio: lograr estructuras de costos significativamente más bajas, mayor calidad, velocidad de salida al mercado más rápida, tiempos de ejecución operacional más cortos, que generalmente habilitan un nuevo modelo de negocio. Típicamente este tipo de innovación está relacionada con un cambio radical en la arquitectura operacional y en los procesos de la empresa.