Online Course [copy]

Online Course [copy]

Published on 26 August 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
ENSEÑANZA UNIVERSAL EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
00:03
+ Favorece la construcción de seres humanos emancipados y emancipadores, capaces de elegir lo que desean aprender y qué harán con ello.
00:06
+ Propone que un hombre emancipado puede enseñarle a cualquiera.
00:09
+ Propicia el aprendizaje más allá de la escuela: de la enseñanza universal a la emancipación intelectual.
00:18
+ Presenta la idea de aprender al analizar un objeto entre dos o más sujetos que lo ignoran, a partir de la puesta en común y el respeto por las interpretaciones. Se progresa a partir de la búsqueda incesante y gracias al pasaje del saber al hacer.
00:22
+ Plantea la valoración de la propia interpretación a partir de la creencia en uno mismo, abandonando la miseria y el desprecio por lo propio.
00:36
+ Distingue al hombre de los demás animales por su cualidad de ser racional, aunque pueda dejar de serlo si se somete a la voluntad de alguien más.
00:39
+ Parte de la concepción de igualdad entre los seres humanos. Quienes comparten las mismas características pueden aprenderlo todo si trabajan en ello y prestan atención.
00:41
+ Estimula al ser humano a hacer más allá de los resultados, ya que hacer es reconocer lo hecho como posible.
00:43
+ Deja de lado la concepción de superiores e inferiores y la cambia por "todos podemos todo". “Uno puede, en el orden intelectual, todo cuanto puede un hombre”.
00:52
+ Se opone al doble embrutecimiento promovido por la instrucción y la educación homogeneizadora que promueven la formación de hombres y ciudadanos no pensantes y sin elección.
00:56
+ Entiende que decir "no puedo" es igual a "no quiero" o "no me interesa".
00:58
+ Propone que la inteligencia se forja a base de actos repetidos, mientras que el conocimiento se construye a partir del ordenamiento de hechos que al principio se presentan azarosos en patrones o normalidades. El ser humano, finalmente, materializa su inteligencia en palabras.
01:14
CONSIDERACIONES
01:18
● Pensar te hace libre, no hacerlo te vuelve esclavo. "En 1840 los que no sabían leer eran considerados 'incapacitados civiles'".
01:21
● Es importante reconocerse a uno mismo para ser fiel con las propias convicciones. No es malo tropezar, lo malo es divagar sin rumbo.
01:24
● Todo hombre nace digno y con derecho a ser feliz como lo desee.
01:28
● Maestro es quien mantiene al que busca en su camino. La inteligencia se actualiza a través de la verificación, del recorrido sobre los pasos dados.
01:31
● El progreso da cuenta de la atención y aplicación, de la repetición y la práctica.
01:34
● El progreso social puede esconder la desigualdad del progreso del individuo.
01:37
Type here
01:38
● Prestar atención permite acomodar mejor la información sobre el objeto analizado. Quien no presta atención termina por repetir lo que dicen los demás.
01:41
● La inteligencia de una sociedad es el resultado de la suma de las inteligencias individuales.
01:45
● “Hay que elegir entre hacer una sociedad desigual con hombres iguales o una sociedad igual con hombres desiguales”. Bastará con aprender a ser hombres iguales en una sociedad desigual.
01:48
● "Al hombre razonable le queda, pues, someterse a la locura ciudadana esforzándose por conservar su razón”. El hombre razonable será virtuoso, alienará parcialmente su razón en el gobierno de la sinrazón para mantener ese refugio de racionalidad que es la capacidad de vencerse a sí mismo. De esta manera, la razón conservará una pequeña fortificación inconquistable en el seno de la sinrazón".