PAUTAS ÉTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

PAUTAS ÉTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Published on 3 November 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
JH
Transcript
00:00
PAUTAS ÉTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:01
JORGE HERNÁNDEZ CONTRERAS
00:07
GUÍA PARA LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:08
La guía fue preparada por el Comité Nacional de Ética en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (NESH). El trabajo fue iniciado por el comité (2014-2017) y completado por el comité actual 2018-2021, aprobada en Mayo de 2019 en Oslo, Noruega.
00:14
GUÍA PARA LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:15
Los rápidos avances tecnológicos generan nuevos desafíos para la ética de la investigación. Por tanto, esta guía es un "documento vivo" y se actualizará como recurso en línea (NESH, 2019).
00:21
GUÍA PARA LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:22
Las consideraciones éticas en la investigación en Internet pueden ser complejas y contrarias a la intuición.?
00:28
GUÍA PARA LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:29
El objeto de estudio no siempre es obvio: ¿es un estudio de la tecnología en sí? ¿Se trata de la forma en que las personas utilizan la tecnología para comunicarse? ¿O la privacidad y la personalidad de los usuarios están tan estrechamente entrelazadas con la tecnología y la comunicación que sus límites con la identidad e integridad individual se han vuelto borrosos?
00:35
GUÍA PARA LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET
00:36
Cuenta con 5 apartados denominados “Consideraciones éticas”:1) Distinción entre público y privado.2) Preocupaciones por los niños y otros grupos vulnerables3) Responsabilidad de informar y obtener consentimiento4) Responsabilidad por la confidencialidad y el anonimato5) Intercambio de datos, datos abiertos y Big Data
00:42
HONESTIDAD Y VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN
00:43
La investigación social por internet es muy compleja, tanto en su diseño como con respecto a la ética. Además de las pautas de honestidad respecto a mala práctica de investigación (plagio, fabricación de datos, entre otros).
00:49
HONESTIDAD Y VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN
00:50
los investigadores enfrentan problemas de diseño y validez de las investigaciones. Algunos tienen que ver con el reclutamiento y la identificación de participantes. Puede ser que la “persona” que es participante realmente no sea una persona, sino un avatar o persona ficticia y el creador esté solamente “detrás” de esta creación. Estas consideraciones afectan la validez de la investigación por internet y representan un requisito ético (Hall, 2017)
00:56
CONSENTIMIENTO INFORMADO
00:57
Si la investigación por internet trata de cuestionarios o entrevistas con participantes iguales a los presenciales o si la información está recogida en una base de datos, se deben aplicar todos los principios normales de consentimiento y problemas de la información proporcionados a los participantes.
01:03
CONSENTIMIENTO INFORMADO
01:04
Podría ser difícil saber si el participante potencial es capaz de tomar sus propias decisiones para participar o no; además, a veces es difícil determinar si el entrevistado es niño, anciano, persona con discapacidad mental u otra persona vulnerable. El consentimiento informado de niños y adolescentes es otro problema, porque es necesario el consentimiento de sus padres (Hall, 2017)
01:10
BENEFICIOS Y RIESGOS
01:11
Al hablar de daño por información, ¿es el daño a una “persona virtual” un daño a un individuo real? Por otro lado, cuando hablamos del beneficio, un estudio de salud puede proporcionar información sobre sus condiciones o enfermedades y poner los servicios a disposición de personas que probablemente no iban a encontrar tal información de otra manera (Hall, 2017).
01:17
PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
01:18
La información privada, publicada en internet está más sujeta a ser descubierta por hacking que aquella información capturada en un sistema off-line o sistema protegido. (Hall, 2017).
01:24
PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
01:25
Debido a la naturaleza de la comunicación por internet, es muy difícil prometer el anonimato. El comité noruego opinó que el anonimato es casi imposible que se mantenga en la práctica y que sería mejor informar a los participantes tanto de los riesgos a los que se enfrentan como de las medidas para protegerlo (NESH, 2014).
01:31
PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
01:32
La controversia consiste en determinar cual es información pública y qué es la comunicación privada. A pesar de las “condiciones de servicio” que tienen muchos medios sociales, algunos individuos podrían tener expectativas de privacidad. Los investigadores deben tener en cuenta que puede existir una diferencia entre lo que la gente ve como privado y lo que técnicamente es la información públicamente disponible....
01:38
PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
01:39
Los investigadores no deben asumir que todos los usuarios de Internet entienden conscientemente qué información de hecho se hizo pública y qué información no se hará pública (NESH, 2014).
01:45
CONCLUSIONES
01:46
El marco de pautas éticas para la investigación en internet cuenta con grandes vacíos, lo anterior debido a que este está en construcción. Y los distintos organismos, comités y asociaciones se encuentran discutiendo, construyendo y llegando a acuerdos respecto a las citadas pautas éticas para la investigación en internet.
01:52
BIBLIOGRAFÍA
01:53
Hall, R. (2017) Ética de la Investigación Social. Universidad Autonoma de Queretaro( (NESH) National Committee for Research Ethics in the Social Sciences and the Humanities. (2014). Ethical Guidelines for Internet Research. Oslo: National Committees for Re- search Ethics in Norway.https://www.etikkom.no/globalassets/documents/english-pub- lications/ethical-guidelines-for-internet-research.pdf