Presentación de PowerPoint

Presentación de PowerPoint

Published on 28 April 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
fb
florencia belen Gonzalez
florencia belen's Personal Gallery
Transcript
00:02
CUIDADOS DOMICILIARIOS
00:08
Módulo 1: Nuevos paradigmas gerontológicos, Convención interamericana, aspectos socio demográficos de la vejez y aspectos generales del rol del cuidador domiciliario.
00:14
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades; resaltando también la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor.
00:15
Marco Normativo
00:21
Es un instrumento de carácter jurídicamente vinculante porque representa para los Estados que la ratifican en sus legislaciones internas, la obligación de poner en marcha políticas públicas de carácter específico
00:22
- ¿Cuál es la importancia de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores?
00:28
Es un instrumento de protección específica porque si bien las normas internacionales de derechos humanos son en principio de aplicación universal a todas las personas o grupos de personas sin distinción de ninguna clase, la evolución del régimen internacional de derechos humanos demostró la necesidad de adoptar normas específicas para distintos grupos que han visto sus derechos vulnerados de modo particular o general, como es el caso de las Personas Mayores.
00:34
Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la Persona Mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”. Asimismo, los Estados parte se comprometen con este instrumento “a salvaguardar los derechos humanos y libertades fundamentales” de las Personas Mayores “sin discriminación de ningún tipo.
00:35
¿Cuál es el objetivo de la Convención?
00:41
1. La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la Persona Mayor. 2. La valorización de la Persona Mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo. 3. La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la Persona Mayor. 4. La igualdad y no discriminación. 5. La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad. 6. El bienestar y cuidado. 7. La seguridad física, económica y social. 8. La autorrealización. 9. La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida. 10. La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria. 11. El buen trato y la atención preferencial. 12. El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la Persona Mayor. 13. El respeto y valorización de la diversidad cultural.
00:42
¿Cuáles son los Principios Generales que establece la Convención?
00:48
Cuando hablamos de aspectos sociodemográficos del envejecimiento, hacemos referencia al envejecimiento de la población de un determinado lugar y dejamos de lado la aproximación sobre cada una de las personas individualmente.
00:49
Aspectos sociodemográficos del envejecimiento
00:55
Es decir que, al estudiar una población, uno de los aspectos que se analiza es su estructura por edades: el porcentaje de niños, jóvenes, adultos o personas mayores. Por lo tanto, si hablamos de envejecimiento de la población, estamos refiriéndonos a los cambios en la estructura por edad relacionada con el aumento de la proporción de personas de 60 años1 y más que la componen. Por el contrario, una población rejuvenece cuando aumenta la proporción de jóvenes (0-14 años) sobre el total. Este proceso no es irreversible, sino que es posible que se alternen o se den simultáneamente en el tiempo procesos de rejuvenecimiento o envejecimiento poblacional.
01:01
Se considera que un país tiene una estructura poblacional envejecida cuando tiene un porcentaje del 7 %, o más, de personas de 60 años y más. “Persona mayor”: Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.
01:07
“Abandono”: La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral. “Cuidados paliativos”: La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan.
01:08
Algunos conceptos claves
01:14
“Discriminación”: Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada. “Discriminación múltiple”: Cualquier distinción, exclusión o restricción hacia la persona mayor fundada en dos o más factores de discriminación. “Discriminación por edad en la vejez”: Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
01:20
“Envejecimiento”: Proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio. “Envejecimiento activo y saludable”: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones.
01:26
“Maltrato”: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza. “Negligencia”: Error involuntario o falta no deliberada, incluido entre otros, el descuido, omisión, desamparo e indefensión que le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor, tanto en el ámbito público como privado, cuando no se hayan tomado las precauciones normales necesarias de conformidad con las circunstancias.
01:32
“Persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo”: Aquella que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado sea público, privado o mixto, en el que recibe servicios socio-sanitarios integrales de calidad, incluidas las residencias de larga estadía, que brindan estos servicios de atención por tiempo prolongado a la persona mayor, con dependencia moderada o severa que no pueda recibir cuidados en su domicilio. “Servicios socio-sanitarios integrados”: Beneficios y prestaciones institucionales para responder a las necesidades de tipo sanitario y social de la persona mayor, con el objetivo de garantizar su dignidad y bienestar y promover su independencia y autonomía.