Project 0 [Copia]

Project 0 [Copia]

Published on 10 July 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
NORMAS BASICAS DEL SISTEMA NACIONAL                    DE PLANIFICACIÓN                CONCEPTO Y PRINCIPIOS    E ÍNDICES DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
00:06
El Sistema Nacional de Planificación que sus siglas son (SISPLAN) Es un conjunto de procedimientos y normas de cumplimiento general, de orden político, Administrativo y técnico, ya que establece los mecanismos en niveles de participación en el ámbito municipal, nacional y también departamental ya que este sistema de planificación nos ayuda en la simplificación a la hora de tomar decisiones para la designación de recursos públicos.
00:06
Articulo 1
00:14
Artículo 2
00:14
El Desarrollo que constituyen al SISPLAN son los siguientes: 1) La definición de la visión a largo plazo que se concretiza en los planes de desarrollo de cada nivel del SISPLAN 2) El programa a mediano y largo plazo que orienta los recursos y tareas para el cumplimiento de los objetivos. 3) Las reglamentaciones de las normas y del procedimiento para que la visión sea definida a largo plazo
00:21
El artículo 3 defina la visión a largo plazo ya que este proceso va implicar La sistematización de los objetivos los programas y las políticas una vez identificadas De los potenciales y las restricciones para el desarrollo.
00:21
Artículo 3
00:27
En este artículo es programación de media a largo plazo ya que implica la Operación de los planes, en los cálculos de los recursos financieros y también A los no financieros. Esta programación de mediano y largo plazo se va estructurar a la función de alcanzar Objetivos de desarrollo que ya están definidos en el plan general del desarrollo económico social de nuestra república ya que en esta etapa concluye la consolidación del programa elaborado a base de los índices asignado por el órgano rector del SISPLAN.
00:27
El artículo 4
00:42
Artículo 5
00:42
En el artículo 5 definirá las normas complementarias que implica la emisión ya sea esté de un carácter permanente o temporal y será de alcance nacional, departamental y también municipal por parte del órgano rector- También este proceso incluirá la asignación de los recursos para su correspondiente aplicación por parte del Sistema Nacional de Inversión y por el sistema de programación de Operación.
00:55
Artículo 6
00:55
la integridad, la subsidiariedad, la participación social y la equidad son principios fundamentales en el proceso de planificación. La integridad implica que las deciciones se vacen en la interrelacion de diferentes ámbitos como el económico, social uso de recursos naturales y gobernabilidad. La subsidiariedad establece una organozacion decentralizada de las actividades de la planificación, especialmente en la definición de prioridades y la compatibilización de la demanda social on la oferta estatal. Po ultimo la equidad busca garantizar una participación equitativa de la diversidad social y territorial en los procesos de toma de decisiónes.
01:13
Articulo 7
01:13
Los índices para la asignación de recursos son indicadores de nivel global para par que oriente la distribución de los recursos públicos con el fin del Plan General del Desarrollo Económico.
01:23
Articulo 8
01:23
Los índices de Asignación de Recursos se determinan según las prioridades del Plan General de Desarrollo Económico y social, estos índices reflejaran la importancia que se va dar a la distribución y asignación de recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Estos índices son instrumentos utilizados en los procesos de planificación en todos los niveles del SISPLAN.
01:39
Articulo 9
01:39
Los índices del SISPLAN las deben ser formulados por el órgano rector del sistema con la participación de los ministerios de Desarrollo y Hacienda, y deben ser aprobados por el CODENA.