Project 0

Project 0

Published on 19 April 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
MJ
Michelle Jacqueline Yeme Vera
Michelle Jacqueline 's Personal Gallery
Transcript
00:00
El pensamiento
00:03
¿Qué es el pensamiento? Para reflexionar es importante conocer algunos conceptos, los mismos que son expuestos de acuerdo a las siguientes características:
00:06
Pensamiento y razón-lógica
00:10
El pensamiento es un don particular del ser humano
00:10
y su origen se da por la intervención sensorial y la razón
00:13
Según la lógica formal la estructura del pensamiento está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración
00:20
Pensamiento y reflejo
00:23
El pensamiento es un reflejo de la realidad en tanto se perciba el objeto real y se concretice lo visualizado.
00:29
Pensamiento y reflexividad
00:30
El pensamiento crítico no se puede desprender del permanente despliegue de sentido que transmite la propia reflexividad de la cultura y la sociedad
00:37
Pensamiento y apropiación
00:40
- Es posible que una persona se apropie del pensamiento de otra
00:42
-Es posible considerar que ese otro simplemente no tiene pensamiento -Se podría considerar la apropiación como una manifestación inconsciente de expresiones que se quiere mantener vivas en la mente de los demás
00:48
El cerebro y las neuronas son los factores que influyen en la capacidad de pensar.
00:53
Solamente utilizamos una parte limitada de nuestro cerebro, entre el 10% y el 15%.
00:53
Tiene entre 12 y 15 millones de células nerviosas
00:53
El cerebro humano pesa cerca de los 1.200 gramos
00:58
El hemisferio derecho es figurativo, análogo, atemporal, musical, simbólico, holístico, intuitivo-creativo e integrador; consecuentemente se lo llama sintetizador-creativo
00:58
El lado izquierdo es verbal, digital, temporal, matemático, intelectual, secuencial, lógico-racional y diferenciador; consecuentemente se lo denomina lógico-analítico
01:09
Si el ser humano utilizara solamente el 50% del cerebro, ¿Cuánto pensamiento crítico-reflexivo sería posible producir?
01:09
Es interesante saber que cada neurona, al ser estimulada, construye miles y millones de conexiones que, a través de la “acción-reacción” “causa-efecto”, pueden dar origen a innumerables pensamientos que serían parte del avance de la ciencia y la tecnología.
01:16
Desarrollo del pensamiento
01:17
Teorías cognitivas, lenguaje, acto verbal, enseñar a pensar.
01:21
Teorías cognitivas
01:22
La cognición o conocimiento implica, por lo tanto, una verdadera acción recíproca de la mente y el mundo externo.
01:26
Lenguaje
01:26
Pensamiento y lenguaje se interrelacionan, no es posible conocer el pensamiento sin la presencia del lenguaje, que es la manifestación misma del pensar.
01:32
El acto verbal del pensamiento
01:33
El habla como la manifestación externa del pensamiento, al cual sirve de mero revestimiento, y al intentar liberar el pensamiento de todo componente sensitivo, incluyendo las palabras.
01:36
ENSEÑAR A PENSAR
01:37
Estimular en NNA la generación de preguntas. Acompañar y guiar en el proceso de investigación La pregunta es la que más genera actuación de las neuronas y la participación de ambos hemisferios.
01:45
Pensamiento lateral y pensamiento vertical en el ámbito del enseñar-aprender
01:46
01:49
El pensamiento vertical es selectivo, cada paso ha de ser correcto, se excluye lo que no parece relacionado con el tema, se mueve solo si hay una dirección en qué moverse, es analítico, se basa en la secuencia de las ideas, sus categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas, es un proceso finito, prefiere preguntas cuyas respuestas son del tipo sí o no.
01:49
El pensamiento lateral es creador, se mueve para abrir nuevas direcciones, no se sigue una sola vía concreta, es provocativo, no rechaza ningún camino, explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema, no mira una realidad dicotómica.
01:52
Ambos pensamientos son necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque dependiendo del estilo de aprendizaje, los estudiantes pueden dar mayor realce a un tipo de pensamiento en especial, a unos les gusta ser concretos y a otros les motiva la creación, la investigación.
01:55
Si se quiere que un país progrese, que produzca conocimiento, que tenga habitantes críticos y reflexivos, que alcance mejores oportunidades de la vida, la tarea está presente: enseñar a pensar.