Project 1 [Copy] [Copy]

Project 1 [Copy] [Copy]

Published on 12 May 2020

Informe-diagnóstico comunitario Jiliapan, Acateno. Conoce esta comunidad a fondo

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
e
eduardo hernandez
eduardo 's Personal Gallery
Transcript
00:00
Hola, ¿cómo están?Me presento, mi nombre es Kevin Eduardo Hernández Mancilla y soy estudiante de lalicenciatura "Medicina General y Comunitaria"en el Complejo Regional Nororiental, BUAP. 
00:07
Acompáñame a conocer una lejana comunidad,JILIAPAN, perteneciente al municipio de San José Acateno, Puebla. 
00:15
Geografía del espacio 
00:23
Jiliapan pertenece al municipio de Acateno, Puebla.Situado a 6.6 kilómetros del municipio. Se encuentra a una hora y 16 minutos de aquí, a 47 kilómetros. 
00:28
Obtuve esta información de unas dos fuentes de internet y también porque conozcomuy bien el municipioal que pertenece y, claro, con la visita que realicé ala comunidad. 
00:37
Población
00:45
la población total de la comunidad es de 743 personas. En la localidad hay 371 hombres y 363 mujeres. El grado de escolaridad es del 6..38 (6.48 en los hombres y 6.27 en las mujeres).Las edades de los ciudadanos se dividen en 270 menores de edad y 473 adultos. De una fuente de internet obtuve este dato.
00:54
Factores de riesgo y carencias en la comunidad 
00:59
En primera instancia, lavivienda. El hogar de las personas es muy variable ya que, parte de la población cuenta con vivienda digna (con todos los servicios básicos y ciertos lujos).  
01:05
Otros más, aún viven bajo un techo delámina o de teja y con paredes de tabla de madera.  El ambiente representaotro factor importante de riesgo debidoa la quema de basura por carencia de contenedores de basura públicos. 
01:11
Dentro de las carencias:señal de servicio de celularcontenedores de basura no hay transporte publicola seguridad de los habitantes. 
01:21
Grado de marginación
01:27
En este apartado toma lugar la hostiría de vida de una persona originaria dela comunidad. 
01:27
01:33
Está condicionado por las carencias y al mismo tiempo las carencias son prueba de ello. Javier Hernández  Libreros, originario de la comunidad, me comentó como era la vida hace 10 años y hoy en día. Cabe aclarar, debido a las circunstancias esta persona ya no reside en Jiliapan.  
01:40
Hace 10 años, debido a que la única fuente de trabajo sea el corte de frutos cítricos, las condiciones de vida no eran las mas favorables. Aquellas personas que tenían un refrigerador en casa,más de una televisión y medio de transporte propio como una moto, eran quienes tenían los recursos suficientes, claro, con todos los servicios básico. 
01:48
Hoy en día, la pobreza ha disminuido, la mayor parte de la población tiene transporte propio como camionetas,  casas seguras y sobre todo una fuente de empleo extranjera. La oportunidad se presentó cuando reclutaron hombres para ir a trabajar por contrato a Estados Unidos y muchos de ellos decidieron acudir, brindando a su familiamejor calidad de vida.