Project 1

Project 1

Published on 8 June 2021
Transcript
00:04
CIENCIAS COMPUTACIONALES
00:07
IA &CIBERSEGURIDAD
00:11
Las ciencias de la computación se refieren al proceso de solución de problemas en sí mismo, es también el estudio de la abstracción. La abstracción nos permite ver el problema y la solución de modo que se separen las denominadas perspectivas lógica y física.
00:19
¿Qué son las Ciencias Computacionales?
00:20
“Las ciencias de la computación son el estudio de problemas, la solución de problemas y las soluciones que resultan del proceso de solución de problemas”
00:26
Las ciencias de la computación comprenden una amplia variedad de tópicos, que van desde el análisis abstracto de algoritmos, teoría de la computación y gramáticas formales, hasta temas como lenguajes de programación, software y hardware. • Sistemas inteligentes: Son parte de las ciencias de computación, que cubren una serie de tópicos teóricos – experimentales que sirven de base para la ingeniería de aplicaciones inteligentes.
00:30
¿RELACIÓN CON LA IA?
00:31
Los campos de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas son importantes componentes de las Ciencias de la Computación.
00:36
¿QUE ES LA IA?
00:38
La inteligencia artificial (IA) se puede definir como una rama de las ciencias de la computación que se ocupa de la comprensión, desde el punto de vista informático, de lo que se denomina comúnmente comportamiento inteligente.
00:44
TIPOS DE IA
00:48
Inteligencia artificial convencional (Simbólico-deductiva)
00:48
Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
00:50
• Razonamiento basado en casos • Sistemas expertos: • Redes bayesianas • Inteligencia artificial basada en comportamientos • Smart process management
00:54
Inteligencia Artificial Computacional (Simbolico-Inductiva)
00:56
La Inteligencia Computacional implica desarrollo o aprendizaje interactivo
01:00
¿IA EN RELACIÓN CON LA CIBERSEGURIDAD?
01:05
La Inteligencia Artificial puede ayudar a los hackers a la hora de romper contraseñas reduciendo el número de combinaciones probables basándose en la región geográfica, la demografía y otros factores similares
01:11
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado todos los sectores con su gran capacidad para procesar información, por ser una tecnología intuitiva y, en materia de ciberseguridad, capaz de incrementar la detección, alcance y precisión de ciberataques; al mismo tiempo, puede evadir programas convencionales de antivirus
01:16
¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD?
01:16
“La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciber-entorno”.
01:22
La ciberseguridad y la inteligencia artificial guardan una estrecha relación.
01:25
• Primero, las técnicas de inteligencia artificial (IA) pueden utilizarse para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de productos, servicios, sistemas y, por ende, de las empresas y la sociedad (enfoque de defensa).
01:28
• Segundo, la IA está empezando a ser utilizada por cibercriminales y otro tipo de ciber atacantes para poner en riesgo la ciberseguridad y perpetrar diferentes tipos de ataques y generar noticias falsas (enfoque de ataque).
01:35
La aplicación de la IA en el campo de la ciberseguridad, aunque es emergente, es la gran apuesta. Las medidas defensivas deben ir por delante de los atacantes y los algoritmos de Inteligencia Artificial se están presentando como la tecnología idónea para combatirlos
01:37
Los sistemas expertos (SE) pueden ser considerados como uno de los campos que más se ha trabajado en la IA. Un sistema experto resuelve problemas complejos del mundo real que requieren experiencia mediante un computador.
01:42
El uso de aplicaciones de IA puede abrir vulnerabilidades, particularmente cuando depende de interfaces dentro o entre organizaciones que inadvertidamente pueden crear oportunidades para ataques. La IA selecciona la inteligencia sobre amenazas de millones de documentos de investigación, blogs y noticias para proporcionar información instantánea que le ayude a luchar a través del ruido de miles de alertas diarias, lo que reduce drásticamente los tiempos de respuesta.
01:48
PROPIEDADES
01:49
La ciberseguridad garantiza que se alcancen y mantengan las propiedades de seguridad de los activos de la organización y los usuarios contra los riesgos de seguridad correspondientes en el ciber-entorno.
01:52
Las propiedades de seguridad incluyen una o más de las siguientes: • Disponibilidad • integridad, que puede incluir la autenticidad y el no repudio • confidencialidad