Project 1

Project 1

Published on 17 July 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
JG
Transcript
00:00
DERECHO LABORAL
00:00
El derecho laboral es una rama del derecho formada por un conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores.
00:03
El Código de Trabajo, regula el marco legal laboral que aplica en las relaciones con los trabajadores, regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo. Las normas relativas al trabajo contenidas en leyes especiales serán aplicadas en los casos específicos a las que ellas se refieren.
01:16
*Contrato por obra o labor. *Contrato de trabajo a término fijo. *Contrato de trabajo a término indefinido. *Contrato de aprendizaje. *Contrato temporal, ocasional o accidental.
01:16
TIPOS DE CONTRATOS
01:19
NORMAS EMPRESARIALES
01:19
Las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo.
01:19
Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en el comportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas externamente.
01:22
JORNADAS DE TRABAJO la jornada máxima.- Por disposición del Art. 47 del Código del Trabajo, la jornada máxima de trabajo, será de ocho horas diarias, de manera que no excedan de cuarenta horas semanales, salvo por disposición de la ley en contrario. Para el efecto del cómputo de las ocho horas se considerará como tiempo de trabajo efectivo, aquel en que el trabajador se halle a disposición de sus superiores o del empleador, cumpliendo sus órdenes. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, o sea de 40 horas hebdomadarias (semanales).
01:27
Los Fondos de Reserva como su nombre lo indica constituyen un valor que el trabajador en relación de dependencia acumula durante sus años de trabajo. Este fondo te permite contar con un capital o patrimonio para tu retiro, puedes ahorrarlo o invertirlo, recuerda que tendrás derecho a este fondo después de haber cumplido un año de trabajo consecutivo, es decir, a partir del mes 13 de relación laboral.