Project 1

Project 1

Published on 5 October 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
L
Laura Sanchez Tellez
Laura 's Personal Gallery
Transcript
00:00
Alumna: Sánchez Téllez Laura Guadalupe Materia: Teoría del Intercambio y Acción Racional Profesor: Guzmán Bracho Mauricio Eleazar Unidad 1 Actividad 5 Lugar y fecha: Querétaro a 09 de octubre de 2022
00:05
ELECCIÓN Y CONDUCTA SOCIAL
00:10
De acuerdo con Villamil (2009), elegir es preferir una "cosa" sobre "otra" y se relaciona con la toma de decisiones, por lo tanto, es un tema estudiado por diversas disciplinas como la psicología y la economía, entre otras ciencias sociales.
00:22
Somos seres sociales y al pertenecer a un sistema la interacción social afecta nuestra elección racional.
00:30
Generalmente la elección es subjetiva, pues cuando las personas tienen reforzadores próximos eligen desde lo individual, aunque el beneficio pudiera ser mayor si se elige desde la colectividad, es aquí donde se pone a prueba la tolerancia a la frustración.
00:44
Villamil (2009), argumenta que elegir de forma racional es elegir lo que más conviene, esto se relaciona con la maximización y optimización, que son características que acompañan siempre a la elección racional.
00:54
La elección es de carácter subjetivo porque al tomar una decisión, las personas evalúan los beneficios que pueden obtener y por lo tanto, está orientada por necesidades individuales.
01:07
La racionalidad económica es la que motiva a la elección para poder lograr un resultado de mayor valor.
01:17
Aunque una persona opte por una alternativa que aparentemente es irracional, no lo es en realidad, ya que dicha decisión tiene origen en lo subjetivo, es decir, tiene razón de ser, generalmente, cubrir una necesidad.
01:27
Dar prioridad a la satisfacción de necesidades individuales puede explicar desde lo biológico hasta la conducta que afecta a la estructura social,
01:37
Por ejemplo, respecto a las necesidades fisiológicas, los antojos son hambres especificas, si nuestro organismo necesita glucosa seguramente se nos antojarán alimentos dulces. y si en el momento del antojo es más fácil conseguir una golosina, que una fruta no nos importarán las consecuencias que tendremos en nuestra salud a largo plazo, lo importante será satisfacer la necesidad de forma inmediata.
01:55
Por otra parte, el intercambio social, también está directamente relacionado con la elección, "pues se asume que la elección es la propiedad definitoria del comportamiento" Reyes y Pérez- Acosta, (cit. en Villamil, 2009).
02:04
Sin embargo, la elección racional no siempre es elegida por las personas y esto afecta a la conducta social.
02:12
Un ejemplo de ello son los hechos ocurridos el 5 de marzo del presente año en el Estadio Corregidora, cuando los seguidores de los Gallos blancos se dejaron llevar por el espíritu colectivo, característico del futbol y agredieron sin medida a los seguidores del equipo contrario.
02:20
02:22
El fanatismo llevó a los individuos a defender colectivamente su territorio, su identidad, su sentido de pertenencia, provocando grandes disturbios, y aunque las autoridades conservadoras no lo hayan aceptado públicamente, la muerte de algunos asistentes.
02:31
Sea de forma individual o colectiva, no siempre se opta por la elección racional, pues el contexto en que nos encontremos influye determinantemente nuestro comportamiento, sea por la actividad de las neuronas espejo, por pertenecer o identificarnos con el grupo, tendemos a adaptarnos y a evitar la responsabilidad que implica la individualidad. .
02:42
Referencias bibliográficas
02:42
• Villamil-Barriga, C. (2009). Algunos comentarios sobre elección y elección racional. Revista colombiana de psicología, 18 (2), 199-205. Flores, E. (6 de marzo 2022). Psicología y violencia social: qué pasó en Querétaro. Edgardo Flores Psicoterapéuta. Recuperado de: https://www.edgardoflores.com.mx/post/ psicolog%C3%ADa-y-violencia-social-qu%C3%A9-pas%C3%B3-en- quer%C3%A9taro