Project 1

Project 1

Published on 14 September 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
AB
Alejandro Bello Peña
Alejandro's Personal Gallery
Transcript
00:01
Protocolos de enfermería.           Toma de muestras en laboratorio clínico
00:07
Importancia 
00:07
Las pruebas de laboratorio son importantes porque permiten conocer “por dentro” el estado de salud del paciente. Por esa razón, muchas decisiones médicas sobre diagnósticos, tratamientos y monitoreos tienen en cuenta el resultado de este tipo de estudios. Además, son muy confiables y en caso de presentar un valor que se pueda considerar “sospechoso”, siempre se puede repetir el examen. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que la precisión del resultado del análisis depende de muchos factores, entre otros la alimentación y la ingesta de medicamentos en las horas previas a la toma de la muestra. De hecho, el 70% de la toma de decisiones clínicas están basadas en los resultados de los laboratorio
00:21
Muestras de sangre
00:22
Responsable
00:22
Este procedimiento debe ser realizado por auxiliar de Enfermería.
00:22
Procedimiento
00:22
Buenas practicas
00:22
La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente tubos al vacío).
00:22
Al recolectar la sangre, se debe tener en cuenta el orden de la toma de los tubos . Para química sanguínea se utiliza el tubo tapa amarilla y se toma primero la muestra en este tubo. No se debe agitar, porque esto causa hemólisis. Luego se recoge la muestra en tubo tapa azul para pruebas de coagulación, se mezcla por inmersión de 10 a 12 veces y por último se toma la muestra en el tubo tapa morada. Para hemogramas se mezcla de 10 a 12 veces por inversión.
00:29
En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujas estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis).
00:37
No elegir una extremidad en la cual esté colocada algún tipo de venoclisis.
00:45
Colocar el torniquete con suficiente tensión. No se debe utilizar un guante como torniquete ni exceder la tensión, pues si está muy apretado produce hemólisis, colapso venoso, dolor, etc.
00:54
Rotular los tubos con el nombre completo y apellidos, cédula del paciente, fecha de la toma de la muestra, iniciales de quien la toma . La muestra se marcara con el consecutivo cuando llegue a laboratorio.
01:00
Muestra de orina
01:00
En caso de ser mujer, indagar si se encuentra en periodo menstrual. Preguntar si se ha aplicado tratamiento intravaginal durante los 3 días anteriores. Insistir en un buen aseo de genitales Explicar que el frasco recolector no debe tener contacto con el área de genitales. Muestra de orina debe ir completamente rotulada con el nombre completo y apellidos, cédula del paciente, fecha de la toma de la muestra, iniciales de quien la toma
01:07
¡Gracias!