Project 1

Project 1

Published on 13 November 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
MC
Melissabeth Cedeño Durán
Melissabeth's Personal Gallery
Transcript
00:04
La ciudad y la revolución industrial
00:07
Melissabeth Cedeño 2018-5407 Gerlyn Purjols 2018-5752
00:14
Prevalencia de la estética del barroco en el diseño urbano
00:17
El Barroco fue una corriente cultural de gran impacto que se extendió en Europa, desde el siglo XVII. Este movimiento propio de la cultura occidental plasmó una nueva forma de concebir el arte, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales. Esta nueva forma de expresar el arte se originó en una época en la que las muertes por la peste eran frecuentes y en la que la Iglesia Católica experimentaba su primera crisis. Por este motivo, en este contexto de revolución y muerte, surgió El Barroco como una forma de representar las pasiones internas. Entre ellas, sentimientos como el amor, la furia o el dolor con mayor intensidad, pero también las formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia.
00:25
En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios más representativos son los civiles, con interiores recargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante.
00:30
La ciudad se vuelve escenográfica. Se crean perspectivas visuales sobre un punto de referencia, pero, también, lugares singulares, plazas y rincones acogedores. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. Se caracteriza por sus fachadas dinámicas, con curvas y contracurvas, y el juego de luces y sombras, en los que se resaltan las piezas principales. También se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada y ordenada del típico jardín francés. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, cerrada con una valla, que triunfa en esta época entre la burguesía y las clases privilegiadas. Es la típica vivienda burguesa. Suele haber varias en la misma calle, con características similares. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral, por lo que debe tener una buena visibilidad y una buena acústica. Se impone el espacio unitario que los jesuitas, defensores de la Contrarreforma, emplearon en El Gesú, una planta de cruz latina con un gran crucero cubierto por una cúpula.
00:35
Las características básicas de la arquitectura barroca son: El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo. El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma. La creación de espacios dinámicos. La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista. La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico. El uso de la linea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración. utilización de materiales ricos para dar mas sensación de ostentación.
00:40
La plaza de los Vosgos, en la que se veía desfilar a Luis XIV, había sido la primera de un ambicioso plan de ordenamiento urbano de París, el primero del Barroco. De forma cuadrangular, formaba parte de un conjunto de plazas de formas puras que conquistaron la capital francesa: la plaza triangular del Delfinado, la circular de las Victorias, la rectangular de la Concordia y la octogonal que perdura en la Place Vendôme. Diseñada a comienzos del siglo XVII, la plaza de los Vosgos, o Plaza Real entonces, sería, precisamente, el escenario de la estatua ecuestre de Luis XIII encargada y ubicada en ese emplazamiento por el propio cardenal Richelieu. Poder, apariencia, ostentación, teatro.
00:47
Génesis de la ciudad moderna
00:52
La ciudad emergió como uno de los símbolos centrales en la definición que de los tiempos modernos se trazó en la primera mitad del siglo XX. La ciudad es el centro del mercado sobre la que confluyen las mercancías, pero pierden poder político y las influencias que tuvieron en la Edad Media. Cuando hablamos de Ciudad Moderna nos referimos a Un conjunto de profundas alteraciones y transformaciones que conmocionaron el ritmo de vida pausado y ordenado que se había recibido del pasado. Un cúmulo de procesos y revoluciones que encontrarán en la ciudad moderna su enclave natural. El vertiginoso repunte poblacional exigía de la industria de la construcción un nuevo modelo que aunase arquitectura y urbanismo a partes iguales. Los nuevos centros urbanos y los revolucionarios ensanches presentaban nuevos problemas que exigían planificación y voluntad política para abordarlos: los problemas de las viviendas populares y obreras, las ciudades jardín, la circulación o el control y la sistematización de los espacios.
00:57
Fueron las grandes capitales y metrópolis europeas como Londres, Viena, Praga, Madrid, París y San Petersburgo las que experimentaron en primer lugar los beneficios derivados del crecimiento y de la concentración urbana que acompañaba a la industrialización. No obstante, los ciudadanos que percibieron con mayor intensidad estos cambios fueron los contemporáneos de las ciudades que hasta entonces no habían sido consideradas como centros especialmente activos de la creación cultural, como es el caso de Berlín, Budapest, Múnich, Bruselas o Moscú.
00:57
Las nuevas ciudades se convirtieron, con la paulatina institucionalización de la jornada de ocho horas, en un universo de consumo y ocio cultural sin precedentes. Los nuevos lugares de esparcimiento y recreo eran ahora populares.
01:02
En las nuevas ciudades europeas las fronteras entre la cultura de élite y la cultura popular ya no eran tan claras. Los hábitos de la vida social y cultural que hasta entonces habían sido patrimonio exclusivo de los habitantes de las grandes capitales se generalizaron por doquier en toda Europa. Se desarrollaron nuevas formas de entretenimiento como el cine y surgieron grandes almacenes con toda una serie de nuevos bienes fabricados ahora industrialmente. La sociedad de consumo había nacido. Mientras en la vieja Europa la modernidad se combinan rápidamente con su enorme herencia cultural, en los Estados Unidos la innovación brillaba a la hora de construir nuevos edificios. Al mismo tiempo, se levantaban grandes barriadas alrededor de la ciudad donde la precariedad, el hacinamiento y la falta de infraestructuras marcan grandes diferencias. En ellas se concentraron graves problemas sociales y políticos. El contraste entre clases se hacía evidente.
01:09
Gracias!