Project 1

Project 1

Published on 2 December 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
MILCA NATHALY LÓPEZ LÓPEZ GLORIA GARCÍA JUÁREZ MARCIA IDALID OLVERA SEGURA VERÓNICA MARCELIANO JUÁREZ JUDITH ALEJANDRA GALICIA APARICIO
00:00
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL MÉXICO
00:03
A partir de la década de 1960, se han firmado múltiples tratados promoviendo el desarrollo sustentable. En México partir de la formulación de: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) en 1988, se han creado diversas instituciones con sentido de protección ambiental que contemplan la evaluación de impacto y riesgo ambiental dentro de sus tareas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), en el ámbito federal (INE-Semarnap, 2000b), y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en el nivel estatal (GDF, 2008).
00:08
Se puede decir que el impacto ambiental (IA) implica los efectos adversos sobre los ecosistemas, el clima y la sociedad debido a las actividades, como la extracción excesiva de recursos naturales, la disposición inadecuada de residuos, la emisión de contaminantes y el cambio de uso del suelo, entre otros. Se reconocen impactos directos e indirectos (por el efecto secundario de los anteriores), que poseen tres dimensiones comunes de magnitud, importancia y significancia (André et al., 2004).
00:12
El estudio del Impacto Ambiental sirve para identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental, así como prevenir determinadas consecuencias negativas que determinadas acciones pueden tener en la salud humana.
00:18
A 30 años del desarrollo de los primeros indicadores ambientales existen importantes avances, con múltiples propuestas, en el área internacional e incluso nacional. Lo importante aquí es comentar que no existe un modelo único para establecer un sistema de indicadores, dado que éste está determinado por el uso que se le da. para el caso de la evaluación del impacto ambiental los indicadores proveen una visión coeherente agregada del estado amiental.