Project 1

Project 1

Published on 11 November 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
J
Juan Chamorro Bucheli
Juan 's Personal Gallery
Transcript
00:01
Competencias TIC en el desarrollo profesional para el siglo XXI
00:02
Curso: Aprendizaje Autónomo
00:07
Presentado por:
00:08
Juan Carlos Chamorro
00:13
Competencia es una prescripción abierta e implica la capacidad de afrontar una situación compleja, movilizando varios saber-hacer, en la cual se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, reconstruya el conocimiento, invente algo, proponga una solución o tome decisiones, lo cual requiere responder de manera lo más pertinente posible a los requerimientos de la situación e implica el ejercicio conveniente de un rol o una función dada. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la Cultura (OEI 201
00:19
Según el Ministerio de Educación Nacional (2013) En su documento "CompetenciasTIC para el desarrollo profesional docente Colombia Aprende", mencionan que las Competencias para docentes dentro del contexto específico de la innovación educativa con el uso de TIC, serían las siguientes:
00:23
Competencia tecnológica: Mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.                                             
00:25
Competencia comunicativa: Capacidad para expresarse.                                            
00:30
  Competencias de gestión: Hace de la gestión académica más eficiente y mas participativa. Presenta a los estudiantes formas alternas de involucrarse en las clases saliéndose de lo tradicional. Capacidad de utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación.
00:34
   Competencia investigativa: Capacidad de utilizar las TIC para transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
00:38
    Competencia pedagógica: Potencia otras competencias como la comunicativa, y tecnológica. Capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reconocer alcances y limitaciones de la incorporación de tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.