Project 1

Project 1

Published on 10 October 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:02
¿QUÉ ES LA TERAPIA GÉNICA?
00:04
La terapia génica es una forma experimental de un tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad. Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica.
00:14
Existen dos modalidades de terapia génica
00:18
TERAPIA GÉNICA SOMÁTICA
00:23
La terapia génica somática consiste en introducir genes "sanos" (terapéuticos) en el tejido o células de un individuo. De esta manera se producen  moléculas "sanas" de las que carece el paciente, corrigiendo así de las causas de la enfermedad.
00:35
TERAPIA GÉNICA GERMINAL
00:35
Este tipo de alteración genética no puede ser heredada a los hijos de una persona. Sin embargo, la terapia genética podría dirigirse a óvulos y espermatozoides (células germinales), lo que permitiría que los cambios genéticos se transmitan a generaciones futuras.
00:43
Existen varias técnicas para abordar la terapia génica somática.
00:49
TERAPIA GÉNICA EX VIVO
00:49
Consiste en extraer las  células afectadas del  paciente e introducir en  el laboratorio los genes  sanos que se encargaran  de producir o bloquear la sustancia defectuosa.
00:57
TERAPIA GÉNICA IN VIVO
00:57
Consiste en administrar los genes sanos que se encargarán de producir o bloquear la sustancia defectuosa directamente en el paciente o en el órgano afectado del paciente.
01:05
MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE GENES
01:05
Los métodos de transferencia de genes se dividen en métodos ex vivo, y métodos in vivo. Las transferencia de genes se realiza por medio de vectores, Estos son sistemas útiles en el proceso de transferencia de un gen exógeno a la célula, que facilitan la entrada y la biodisponibilidad intracelular del mismo. Los vectores se dividen en virales y no virales.
01:14
VECTORES VIRALES
01:14
Los más estudiados son los retrovirus, los adenovirus, los virus adenoasociados  y el herper virus, entre otros
01:19
RETOVIRUS
01:19
Los retovirus se  caracterizan porque su material genético es ARN, Para poder integrar su genoma en la de la célula huésped requieren de la acción de una enzi- ma llamada retrotranscipta
01:25
ADENOVIRUS
01:25
Los adenovirus reciben este nombre porque su material genético es ADN bicatenario. Se carazteri- zan, además, por una cápsi- da icosaédrica y por una  gran estabilidad ante agentes físicos o químicos, así como condiciones adversas de pH.
01:32
VIRUS ADENOASOCIADOS
01:32
Los virus adenoasociados reciben este nombre debi- do a que a menudo se han encontrado en células que están siendo sumiltáneame- ente infectadas por adenovirus.