Project 1

Project 1

Published on 31 May 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
Envideandome con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el posconflicto. Angie Carolina Bernal Moreno - ID 100106675 Corporación Universitaria Iberoamericana Electiva disciplinar IV - Mecanismos alternativos de resolución de conflictos Arnold Mayorga 31 de mayo de 2023
00:07
Procedimientos alternativos de resolución de conflictos: ¿Qué son?
00:08
De acuerdo con Illera et. al (2012), son las alternativas que se exploran en los tribunales para dirimir las controversias que se han suscitado entre las partes.
00:14
Desde el punto de vista de Illera et. al (2012). Tenemos salas de justicia, jueces de paz y árbitros en equidad entre estos procedimientos.
00:27
Jueces de paz. Cuando las partes involucradas solicitan un acuerdo de mutuo beneficio para resolver sus disputas, se trata de individuos (no son funcionarios ni trabajadores públicos) elegidos por la propia comunidad y elegidos por voto popular.
00:32
Para administrar justicia comunitaria con base en los valores, identidades y normas culturales de sus comunidades, los jueces de paz no pueden realizar citaciones o invitaciones a nadie que no haya solicitado su asistencia o consentimiento mutuo.
00:38
Árbitros en equidad. Son miembros respetados de la comunidad que defienden los principios de igualdad, justicia natural y beneficio mutuo mientras administran equidad con un fuerte sentido de responsabilidad social. En lugar de decidir cómo resolver los conflictos, actúan de manera imparcial e independiente en un esfuerzo por alentar a todas las partes a encontrar una solución amistosa que beneficie a todos.
00:48
¿Qué conexión existe entre las técnicas alternativas de resolución de conflictos y mi línea de trabajo como psicóloga?
00:53
El procesamiento y regulación de las emociones sirve como catalizador para generar acuerdo y resolver conflictos en la mediación, que es una técnica flexible de solución de disputas, la cual ofrece un enfoque colaborativo y consensuado.
00:60
Para aumentar la capacidad de las partes y así hablar abiertamente y con confianza, es nuestra responsabilidad como psicólogos contribuir al MARC.
01:06
¿Qué métodos se utilizan para gestionar los conflictos? Mantener la compostura es importante, al igual que tener un mediador, hablar con las partes, investigar el desacuerdo, establecer un objetivo claro, negociar y hacer un seguimiento del problema.
01:12
Al resolver una disputa, ¿cómo influye la atención? Tomar decisiones y resolver problemas se vuelve de mayor calibre. En temas que conciernen a ambas partes, puede fomentar el diálogo sincero entre los participantes.
01:18
¿Cuáles son los tres componentes de una disputa? Los conflictos tienen una estructura muy sencilla que se conforma de la interacción de tres elementos principales: personas, procesos y problemas.
01:26
¡Gracias!
01:29
Disfrútenlo. 
01:34
Referencias bibliográficas. 
01:34
Illera, Santos, M., & García Iragorri, A., & Ramírez Torrado, M. (2012). Justicia de paz y conciliación en equidad: ¿Formas alternativas de resolución de conflictos comunitarios en Barranquilla (Colombia)?. Revista de Derecho, julio, pp. [307-329] Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85123909012 Higuita, Olaya, G. A. (2010). Una visión cualitativa de la investigación socio jurídica: reflexiones metodológicas respecto a un proyecto de investigación sobre los Jueces de Paz del Oriente antioqueño Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 29, (febrero-mayo), pp. [1-16] Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=194214466006