Project 1

Project 1

Published on 23 October 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
NB
Nicolas Blanco Rodriguez
Nicolas's Personal Gallery
Transcript
00:00
Basura electrónica (e-waste) Grupo Brujas
00:04
La basura electrónica (e-waste) es la basura de dispositivos eléctricos. También  se considera basura electrónica los productos eléctricos usados que se destinan a la restauración, reutilización y reciclaje. 
00:13
En Costa Rica existe un reglamento para la Gestión Integral de de los Residuos Electrónicos, el cual menciona: a) Reducir la contaminación al ambiente y afectaciones a la salud de la población que provoca la gestión no integral de residuos electrónicos b) Establecer la responsabilidad del manejo de estos residuos a sus productores. c) Promover el establecimiento de unidades de cumplimiento con la gestión de residuos. d) Minimizar la cantidad de residuos electrónicos generados. e) Informar a la población sobre la gestión integral de los residuos electrónicos a fin de crear una cultura de protección ambiental y consumo sostenible.
00:33
En Costa Rica existen empresas como: Global Electronic Processing Tienda Monge Municipalidades de ciertos cantones Eaton Electrical Curacao 536 Estos lugares se encargan de gestionar este tipo de Residuos. Una gran lista por provincia donde reciclan este tipo de residuos se puede ver en el siguiente link: https://ecoins.eco/gana-centros-de-valorizacion/
00:49
Según informes de Global E-waste Monitor basura electrónica del mundo contiene más de US$62.500 millones en materiales preciosos como oro, cobre y hierro. El reciclaje de los elementos de valor presentes en la basura electrónica, como el cobre o el oro, se ha convertido en una fuente de ingresos, sobre todo en países en vías de desarrollo.
01:02
La ONU está financiando proyectos para apoyar la industria del reciclaje de la basura electrónica en Nigeria y en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En Costa Rica organizaciones como la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE) formulan estrategias para el adecuado reciclaje de los residuos electrónicos, facilitando a sus empresas asociadas el cumplimiento de la nueva legislación vigente.
01:14
Costa Rica necesita mecanismos efectivos y ágiles que permitan al consumidor y a las organizaciones retornar los artefactos electrónicos para un apropiado reciclaje al final de su vida útil. La ASEGIRE trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, Organizaciones no  Gubernamentales, Universidades y otras entidades, en el Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE), ente encargado de implementar el Decreto Ejecutivo 35933-S: Reglamento para la Gestión de Residuos Electrónicos.