Project 4

Project 4

Published on 8 March 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
SUELO
00:00
por Morales Pérez Areli
00:00
2404
00:04
El suelo es un recurso natural no renovable y finito, es la porción más superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por ingredientes: Sólidos Líquidos Gaseosos Es el tamaño de las partículas minerales que forman el suelo el que determina sus propiedades físicas como textura, estructura, porosidad y color.
00:13
Para poder saber cual es el tipo de suelo se necesitan un par de  materiales: 
00:13
Una cubeta Una pala Bolsas de plastico de 1kg Recipiente con agua
00:18
Preparación y manejo de la muestra: • 1. Manejo de la muestra en seco: Se extrajo un poco de suelo con ayuda de la pala y puse cierta cantidad de la tierra en mi mano, de modo que la pude manejar fácilmente. Manipulé por un rato la muestra para poder definir su textura.
00:28
2. Manejo de la muestra en húmedo: De la muestra anterior, separé las partículas grandes (grava y piedra). Agregué un poco de agua, de tal forma que se pueda amasar con facilidad. Amasé bien el suelo hasta que quedó una masa completamente homogénea y sin grumos.
00:41
• Estructura Sobre el suelo del jardín remover el suelo unos 20 cm aprox. con la palita y meter una muestra de suelo (250 g) en una bolsa de plástico. Dejar caer la bolsa a una altura de un metro hacia el piso de concreto.
00:46
Transferí la muestra hacia una zona plana, moví los fragmentos más grandes al extremo superior y los más finos al extremo inferior. Esto proporciona una medida de la distribución y tamaño de los agregados.
00:51
Color del suelo Introduje la palilla en círculo en el jardín y procure extraer un bloque de suelo, fue algo difícil de hacer, ya que, era un suelo muy suelto. El color de suelo es un indicador muy útil de la calidad del suelo pues puede proveer una medición indirecta de otras propiedades del suelo que no son fácilmente observables y medibles.
00:57
De acuerdo a las observaciones se obtuvieron estos resultados:
00:57
• Manejo de muestra en seco: Arena, soltó granos simples que se sentían ásperos. Cuando se apretó el suelo entre los dedos, la masa se desintegró una vez que se interrumpió la presión. • Manejo de la muestra en húmedo: Franco, la bola pudo ser manipulada suevamente sin que se desintegrara. Tuvo ligera tendencia a formar una cinta cuando se frotó contra la zona aplanada. • Estructura: Buena condición CV=2. El suelo presentó una estructura pulverizable con predominio de agregados finos sin presencia significativa de terrones. • Color de suelo: Condición moderada VS=1. El color era algo más pálido que el del suelo de referencia, sin embargo el cambio no era mayor.
01:05
Es así como concluye el analisis de suelo. GRACIAS!