Project 5

Project 5

Published on 15 May 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
Práctica 4; Ensilado 
00:00
por  Morales Pérez Areli
00:00
2404
00:05
El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. Las bacterias del ácido láctico fermentan los carbohidratos hidrosolubles del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad ácido acético.
00:13
El ensilado es un tipo de manejo que ha sido facilitado por la introducción de mejoras tecnológicas en el manejo de praderas y de cultivos forrajeros y del acceso a subproductos industriales procesados en cadenas centralizadas. El ensilaje también ha sido una técnica muy útil para almacenar desechos y subproductos tales como las cascaras de piñas y el orujo de cervecería.
00:21
Algunas de las ventajas del uso del ensilaje son: - Reserva para épocas de sequía. - Aumentar la productividad. - Facilitar el manejo de forrajeras y de cultivos. - Usar mejor el excedente de producción. - Equilibrar el contenido de nutrientes. - Almacenamiento de alimentos muy perecederos. Una vez que el material fresco ha sido almacenado, compactado y cubierto para excluir el aire, el proceso se divide en cuatro etapas. 1. Fase aeróbica 2. Fase de fermentación. 3. Fase estable. 4. Fase de deterioro aeróbico.
00:30
Para realizar un ensilado se necesita lo siguiente: • Cuchillo con suficiente filo. • Frasco de 500 ml de plástico con abertura ancha (que permita entrar un palo para compactar el material) y tapa enroscable que asegure un cierre hermético. • Regla de 30 cm. • Tira con fecha del día de la realización del ensilado. • Piña y nopal cortado, suficiente para llenar el bote de plástico. • Cámara para poder tomar fotos del proceso del ensilado.
00:37
1.- Se debe de tener el material (piña y nopal) limpio y cortado en trozos de 2.5 cm. 2.- Se debe de realizar una prueba de humedad a la piña y al nopal, en este caso la calidad fue ADECUADA (no escurrio jugo de las manos pero si las humedecio).  3.- Se debe de llenar 1/3 de la capacidad del bote y se debe de compactar con ayuda de algo. 
00:37
Procedimiento:
00:46
4.- Repetir el paso 3 hasta que se llene por completo el frasco. Es importante no dejar espacios de aire en el frasco por lo que se debe compactar muy bien el material.
00:53
5.- Cerrar muy bien el frasco impidiendo el ingreso de aire. Dejar el frasco en un lugar fresco donde no le toque el sol por 28 días. 15 de Abril- 13 de Mayo
00:58
13 Mayo 2022
00:58
6.- Después de los 28 días se debe de abrir el frasco, observar si tiene hongos en la superficie y entre el forraje. Observar si los trozos de piña y nopal sigue siendo el mismo (2.5 cm) o hubo un cambio, ademas de observar su consistencia (misma cantidad de jugo o hubo un cambio).
01:05
Vaciar el contenido del frasco sobre una superficie para observar si entre el forraje hay hongos (manchas) y revisar su consistencia. Hacer las anotaciones correspondientes y realizar una tabla de resultados dependiendo de todo lo anteriormente observado.
01:36
R E S U L T A D O S
01:44
GRACIAS!!!