Project 5

Project 5

Published on 10 December 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
Psicologia y Ciencia
00:02
Karla Vanesa Bautista Gonzalez Diana Dulce
00:05
¿Qué es la psicología?
00:08
El término proviene de los vocablos griegos (mente,alma,espíritu) y logos(discurso o teoría). Entonces, tendríamos que Psicología, significa “teoría de la mente”. Históricamente, el término sería correcto, pero a lo largo del tiempo, el mismo ha ido evolucionando y girando por diversos ejes, de manera que, en la actualidad, puede comprenderse como una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir y controlar la conducta y los procesos mentales.
00:17
Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales
00:21
Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos,aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte,en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo.
00:34
¿Por qué es considerada ciencia
00:36
la psicología?
00:41
La psicología es definida como una ciencia debido a que hace uso del método científico el cual lleva a cabo varios pasos rigurosos que son aprobados por una comunidad científica. Usa herramientas como la observación, la correlación (técnicas selectivas) y la investigación experimental (reunir información y datos y luego organizarlos). Pero si la descripción del comportamiento y de los procesos mentales es importante (el cómo), no es suficiente; además, se pretende conocer las causas (explicar el por qué). Una vez que sepamos las causas podremos predecir el comportamiento y ello nos dará pie para intervenir, mejorando así la vida de la persona en particular y la de la sociedad en general.
00:46
Los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas. Obtienen datos a partir de la observación cuidadosa y sistemática; desarrollan teorías que intentan explicar lo que han observado; hacen nuevas predicciones basadas en esas teorías y luego prueban sistemáticamente tales predicciones a través de observaciones adicionales y experimentos para determinar si son correctas.
00:51
De esta forma, al igual que todos los científicos, los psicólogos usan el método científico para describir, entender, predeciry, a la larga, obtener cierto grado de control sobre lo que estudian. Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación, como la observación natural, los estudios de caso, las encuestas, la investigación correlacional y la investigación experimental.
01:03
Entoces...    
01:03
¿Cuál es la importancia de la psicología?
01:09
Para entender a los seres vivos: Las teorías psicológicas son fundamentales para explicar la conducta de los animales, especialmente las personas: cualquier actividad producida en una sociedad humana es susceptible de ser analizada desde la psicología puesto que siempre implicará la participación de los procesos mentales básicos. En relación al estudio de los grupos humanos, la psicología social es particularmente importante.
01:15
Para aumentar la calidad de vida: La psicología es útil para potenciar la salud mental y el crecimiento personal, pero los beneficios de esta ciencia no se limitan a la psique. La psicología de la salud, por ejemplo, procura el bienestar físico y la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos conductuales saludables.
01:22
Para mejorar las relaciones: Los conocimientos derivados de la ciencia psicológica son muy importantes para la mejora de las relaciones humanas.
01:29
Para potenciar el rendimiento profesional: En las sociedades actuales el rendimiento y la productividad son extremadamente valiosos en el plano profesional, y cada vez más personas se dan cuenta de que contar con psicólogos en su equipo de trabajo potencia los resultados de forma clara.
01:35
Para desarrollar la cognición: Desde la psicología se han propuesto muchas técnicas para mejorar las capacidades cognitivas como el razonamiento lógico, la memoria o la solución de problemas.
01:42
Your Text Goes Here
01:42
Pero... ¿Qué es la psicologá social?