Proyecto informática

Proyecto informática

Published on 5 November 2021

obsolescencia programada, y consecuencias y soluciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
HG
Hanna García Triviño
Hanna's Personal Gallery
Transcript
00:00
Obsolescencia programada 
00:00
21.Hanna García 9B
00:05
¿Qué es la obsolescencia programada?
00:05
00:05
Obsolescencia programada es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo. También se puede llamar obsolescencia planificada. En definitiva es programar la muerte de un aparato o el ciclo de vida del producto. Los productos dejan de funcionar al cabo de un tiempo, no porque estén estropeados, sino por que han sido diseñados para fallar al cabo de ese periodo.
00:11
consecuencias de la obsolescencia programada
00:12
La generalización de una vida corta a una gran extensión de útiles tecnológicos implica la necesidad de fabricar sustitutos en grandes cantidades. Por tanto, se multiplica el gasto en su producción de recursos naturales como materia prima. Algunos de estos recursos, como el coltán, además de ser escasos, ven su extracción rodeada de condiciones laborales de dudosa ética.
00:12
Otro de los grandes problemas asociados a la obsolescencia programada generalizada es un enorme volumen de productos tecnológicos que, acabada su vida útil, pasan a ser residuos difícilmente degradables. En ocasiones esta gran cantidad de basura se envía a países subdesarrollados que desempeñan la función de vertedero para las comodidades del primer mundo.
00:17
¿Cómo reducir tales consecuencias? 
00:19
00:19
El reciclaje también se cruza con la utilidad social en el proyecto de SocialREC. Juan Máñez, su impulsor, buscó la manera de extraer valor de los aparatos eléctricos que se dejan de usar para reintegrarlo en la sociedad y en el planeta. De su conclusión nació una iniciativa que repara o valoriza los dispositivos o aparatos que previamente ha recogido a domicilio, si es necesario En el caso de ser reparado, el producto se vende a bajo precio.  Si su nueva puesta en funcionamiento es imposible, se transforman sus componentes para darles una segunda vida. Y en el medio del proceso, SocialREC trabaja por el fomento del empleo en colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión junto a asociaciones como El Cerezo o Nueva Opción