Red Linfática

Red Linfática

Published on 13 November 2020

Descripcion del sistema linfatico 1

Transcript
00:01
Red Linfática
00:02
Luis Armando Rocha Vidales
00:07
¿Qué es?
00:08
La red linfática o sistema linfático es un sistema de órganos y conductos que se encargan de distribuir un liquido llamado linfa que tiene una función principal de servir como agente inmunitario.
00:13
COMPONENTES DEL SISTEMA LINFATICO
00:14
La red Linfática tiene 6 componentes principales los cuales son: linfa vasos linfáticos linfonodos tonsilas bazo timo
00:19
La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. En el sistema linfático no existe una bomba que impulse la linfa sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares.
00:19
LINFA
00:25
VASOS LINFÁTICOS
00:25
Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa. conforme avanzan se van haciendo cada vez más pequeños y más finos hasta convertirse en capilares linfáticos, aquí es donde se recogen las sustancias que no pueden ir por la sangre.
00:30
LINFONODOS
00:30
Tambien conocidos como ganglios linfáticos, los linfonodos son estructuras pequeñas que se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen. Las funciones de los ganglios linfáticos son la de filtrar la linfa de sustancias extrañas, como bacterias y células cancerosas, y destruirlas, así como producir glóbulos blancos, como linfocitos, monocitos y células plasmáticas, encargados de destruir a las sustancias extrañas.
00:35
TONSILAS
00:36
Las tonsilas son un tejido que se asocia con la mucosa, pues se encuentran en la faringe, en el paladar y en la lengua. Estas se encargan de tomar información de partículas extrañas que ingresan por la boca para enviarlas al sistema linfático para así tener una mejor respuesta inmune.
00:41
BAZO
00:41
El bazo es un órgano que se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, el cual ayuda al organismo eliminando glóbulos rojos viejos y gérmenes, así como tambien se encarga de la producción de linfocitos que son el componente principal del sistema de defensa del cuerpo.
00:46
TIMO
00:46
El timo es un órgano especializado en el sistema inmune, pues en el se maduran las células T, las cuales son imprescindibles en el sistema inmune adaptativo.
00:52
Gracias por su atención