Red linfática

Red linfática

Published on 13 November 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
Alejandra Mata
00:00
RED LINFÁTICA
00:05
La linfa es un líquido claro, ligeramente blanquecino o amarillo (cuando esta cargado de grasa). Su composición es del 90% de agua y el resto son proteínas, grasas, células muertas, bacterias y células malignas en el caso de un cáncer. La linfa se encuentra en el espacio intersticial (prelinfa) y en sistema linfático.
00:05
LINFA
00:10
Los vasos linfáticos forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocan progresivamente en otros conductos de mayor tamaño formando colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguíneo a nivel de la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia.
00:10
VASOS LINFÁTICOS
00:15
Ganglios linfáticos
00:15
Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.
00:15
Linfonodos
00:20
Tonsilas
00:20
Las amígdalas palatinas, también llamadas tonsilas, son dos acumulaciones de tejido linfoide situadas al fondo de la cavidad bucal, a ambos lados de la faringe. Forman parte del anillo de Waldeyer que está constituido por la amígdala palatina, la amígdala faríngea y la amígdala lingual.
00:25
El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
00:25
EL BAZO
00:30
TIMO
00:30
El timo es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico. Dentro del timo maduran las células T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo, que es el lugar en donde el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.