Reseña literaria [Copy] [Copy]

Reseña literaria [Copy] [Copy]

Published on 13 October 2020

Todo bien, todo correcto y yo que me alegro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:04
Reseña Literaria
00:06
Juliana Quiroga Diana Lara
00:09
Descripcion autor    
00:10
Everad Jacob (Jaam) Ter Haar, historiador y escritor holandés, nació en Hilversum el 25 de marzo de 1922 y falleció el 26 de febrero en 1998, Laren. Antes de dedicarse a la literatura infantil, fué corresponsal de guerra y guionista de radio. En 1952 se dedicó completamente a la escritura de libros. Escribió 80 novelas en aproximadamente 20 años. Finalmente en los años 70 empezó a dedicarse a la pintura.
00:26
Personajes
00:26
Ben: El chico que se quedo ciego y que tiene una voluntad de hierro. Sus padres: Padres que intentan hacer por su hijo todo lo que puedan. El estudiante: Es un señor que estudia para psicólogo. Parece que está bien pero no es así.Apoya a Ben, le da muchos consejos y le dice cómo afrontar la vida, que siga adelante. Ben es la única persona a quién le confiesa su secreto. Ayuda a Ben a comer, le guía cuando anda. Es el mejor amigo de Ben en el hospital.
00:27
Win: La enfermera tan buena y amable que le toco a ben en el hospitall. Theo: Un chico de la clase de Ben que le enseña las cosas que hay en el colegio. Maryane: Es la hermana de Ben de nueve años que siempre esta sonriente.
00:50
RESUMEN
00:57
Ben se despierta en un hospital con los ojos vendados. No recuerda que ha sucedido. Poco a poco toma conciencia de su situación: un accidente lo ha dejado ciego. ¿Qué puede hacer ahora? ¿Dejarse llevar por la desesperación y la amargura?¿Intentar seguir viviendo como si nada hubiera ocurrido? ¿Rehacer su vida en un mundo sin luces ni colores? Con el paso delos días, Ben descubre que ser ciego no es estar solo y encuentra personas que le ayudan a elegir el camino adecuado. Al final comprobará que la ceguera permite centrar la atención en un mundo extrañable.     
01:20
Ben debe superar las dificultades que el mundo le ha puesto en su camino al quedarse ciego, el es un chico muy maduro y con muchísimo positivismo, y en su historia podemos ver como supera todas sus dificultades con una valentía brutal y aceptando todo lo que le viene, los cambios, de una manera positiva. Descubre que la gente al poder ver, muchas veces, juzga a las personas sin conocerlas, y que no todo es el aspecto, que son sus voces las que indican como son las personas.
01:40
Ben durante toda la historia sorprende por como acepta los cambios que tiene que realizar en su nueva vida, como el dejar de practicar deportes, dejar su escuela o el ver modificado su mundo de escritura-lectura por uno nuevo. A lo largo del relato el protagonist tiene varias recaídas, pensando que lo mejor a estar ciego sería morirse y quitarle el gran peso que se les vino a sus padres por su culpa, pero gracias a los consejos de un gran amigo que encontró en el hospital, en la sala 3, Ben podrá continuar adelante y pensar que hay cosas peores que quedarse ciego.