Revolución Industrial

Revolución Industrial

Published on 1 December 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
MV
Transcript
00:02
Bienvenidos a un nuevo video
00:06
El día de hoy hablaremos sobre la Revolución Industrial
00:11
La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.
00:18
Características
00:20
La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.
00:25
00:33
¿Cuáles son sus causas?
00:33
- La revolución agrícola: Hasta el siglo XVIII la actividad agrícola era muy similar a las prácticas de la Edad Media.
00:39
La Revolución Industrial introdujo cambios: comenzó a utilizarse maquinaria para el trabajo de la tierra.
00:40
(consistía en rotar las variedades de cultivos, de modo que no se saturaran siempre los mismos nutrientes del suelo).
00:40
00:46
La Revolución Industrial introdujo cambios que impactaron en el crecimiento de la población, como la disminución de la mortalidad (debido a la mayor producción de alimentos), el mayor desarrollo de la medicina (gracias al descubrimiento de la vacuna) y el consecuente incremento de la tasa de natalidad.
00:54
La revolución demográfica. Debido a los cambios en la alimentación y en la calidad de vida (que pasó del campo a la ciudad), a partir del siglo XVIII se rompió con la tradicional estructura social que solía mantener la misma cantidad de pobladores durante largos períodos de tiempo.
00:55
La Revolución Industrial no habría sido tal sin el empoderamiento del sector burgués, que introdujo grandes cambios: la creación de emprendimientos y la circulación del capital, el desarrollo de la industria mediante la propiedad privada, los avances tecnológicos, el comercio y la economía capitalista.
00:58
Las revoluciones burguesas. A partir de mediados del siglo XVIII la burguesía comenzó a demandar el dominio del poder político y económico que hasta entonces estaba en manos de un rey y de la nobleza, lo que dio origen a la Revolución francesa y de las Trece Colonias (norteamericana), entre otras.
01:11
Además, tanto en la primera como en la segunda etapa de la Revolución Industrial, la producción en fábricas dependió en gran medida del uso de combustibles, con la consecuente contaminación del aire. Por otro lado, la producción excesiva de mercancías comenzó a tener como efecto una más rápida producción de residuos.
01:14
Los grandes conglomerados urbanos multiplicaron la concentración de contaminantes propios de las ciudades: residuos orgánicos y contaminantes atmosféricos provenientes de las estufas.
01:23
gracias