SegmentaMdos-3.2-Gameros-Laura

SegmentaMdos-3.2-Gameros-Laura

Published on 6 November 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
LJ
Transcript
00:00
Ventajas y desventajas de los niveles de segmentación
00:02
Licenciatura en Mercadotecnia Digital Segmentación de mercado Prof. Ángel Marcial Carrillo Laura Juliette Gameros Flores
00:06
La mercadotecnia masiva, es una táctica que se aplica a los artículos que pueden ser usados por cualquier modelo de público, es decir, personas mayores, los adultos, niños, hombres, mujeres. La mercadotecnia masiva está centrada en exponerse a medios masivos sin dirigirse a un target market en específico.
00:06
Marketing Masivo
00:06
No es medible. Los mercados son cambiantes y no conocer al mercado puede resultar una estrategia desfavorable.
00:06
Desventajas
00:06
La masificación de la producción reduce los gastos. Es posible llegar a consumidores potenciales en menor tiempo. Amplia audiencia y menor riesgo. Costes de investigación menores. Mayor alcance.
00:06
Ventajas
00:11
Son productos o servicios que todo el mundo consume y que los consumidores quieren obtener a una buena relación calidad/precio..
00:16
Ejemplos
00:18
Pasta dental: Es un producto cuya segmentación no se reduce a un solo grupo de mercado, ya que su uso es general.
00:19
Agua embotellada: Es un producto de primera necesidad y no es necesario segmentar, se ofrece un mismo producto, solo cambian las presentaciones y el tamaño
00:20
Jabón de barra: Se ofrece a un público masivo, mostrando el mismo producto, solo con algunos cambios como el aroma y el tamaño.
00:26
El marketing de segmentos se utiliza para llegar a un target market específico de un producto. El marketing segmentado se enfoca en grupos bastante amplios, los productos o servicios se adaptan a las necesidades y gustos del segmento.
00:26
Marketing de Segmentos
00:26
El producto puede no colocarse en el lugar y momento adecuado. Se puede perder oportunidades de mercado. Pueden no determinar las características de un mercado. Se elevan los costos por diferenciación.
00:26
Desventajas
00:26
Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende. Se centraliza en el mercado hacía un área específica y reduce el costo publicitario. Se plantean ofertas eficientes. Se encuentra menos competencia en el mercado.
00:26
Ventajas
00:31
Algunos productos y servicios de diferentes marcas abarcan un mercado amplio adaptándose a las necesidades y gustos del mismo.
00:37
Ejemplos
00:38
Las cervecerías tratan de llegar a personas mayores de edad que ya pueden consumir alcohol.
00:40
Los productos sanitarios femeninos tienen un público reducido también ya que solo son mujeres las que usan los productos.
00:41
Los artículos deportivos se concentran en un segmento de personas que practiquen deportes.
00:47
El Marketing de nichos se centra en aprovechar los beneficios de los diferentes nichos de mercados, buscando conseguir beneficios para una marca satisfaciendo las necesidades concretas de esos usuarios en específico.
00:47
Marketing de Nichos
00:47
Menos consumidores para el producto ofertado. Mayor competencia con otros productos y servicios. Costos elevados en estrategias de marketing.
00:47
Desventajas
00:47
Genera satisfacción en los clientes . Genera exclusividad entre los consumidores. Relación más cercana y directa con los clientes.
00:47
Ventajas
00:52
Algunas empresas se enfocan en grupos más pequeños atendiendo a sus necesidades específicas.
00:58
Ejemplos
00:59
Los productos veganos se enfocan en un pequeño grupo de consumidores que siguen un estilo de vida diferente.
01:00
Los accesorios para mascotas se concentran en grupos de consumidores que tengan mascotas a su cuidado.
01:01
Los cursos online se enfocan en grupos de personas con intereses específicos en los temas que se imparten.
01:07
El Marketing Individualizado se trata de aprovechar los datos que tenemos disponibles sobre los usuarios y usarlos para conectarnos con los consumidores a través de mensajes personalizados u ofertas.
01:07
Marketing Individualizado
01:07
Grandes costos pues se requiere un estudio de mercado muy especializado. Largo tiempo de desarrollo de estrategias.
01:07
Desventajas
01:07
El cliente se siente valorado por la empresa. Crea fidelización y sentido de pertenencia del cliente hacía la marca.
01:07
Ventajas
01:12
Las marcas aplican estas estrategias a través de mensajes, videos, correos y recomendaciones totalmente personalizadas.
01:18
Ejemplos
01:19
Spotify, crea una lista de reproducción «Discover Weekly» personalizada para cada uno de sus usuarios.
01:20
Amazon te recomienda productos que responden a tus intereses y tu historial de compras anteriores.
01:21
Starbucks se diferencia de su competencia con la personalización de sus vasos.
01:28
¿Qué son los micronichos?
01:29
 En general, los micronichos representan una pequeña parte de consumidores y clientes de un mercado más amplio. Un micronicho es una parte dentro de un nicho que tiene unas necesidades aún más concretas y todavía más difíciles de satisfacer. Los micronichos cuentan con una competencia menor, ya que son muy específicos, pero suelen tener unos ratios de conversión mayores. Es decir, lo busca menos gente, pero al ser tan específico las personas que lo buscan tienen más posibilidades de comprar.
01:42
¿Cómo identificar micronichos?
01:43
En herramientas como Google Trends, en las que puedes ver temas que son tendencia.
01:44
A través de las redes sociales, en virtud de que puedes percibir cuáles son los temas que la gente está hablando.
01:45
Buscar ideas en el mundo real y expandirlas
01:51
¿Cómo elegir micronichos?
01:52
Para elegir correctamente puedes comenzar pensando en tus grandes conocimientos. ¿Qué haces de mejor? ¿Cuáles son los temas que dominas? Podrás basar tu decisión en tus habilidades, gustos personales, intereses o incluso curiosidades que tienes en un determinado asunto. Entiende tu potencial y estudia cómo puedes transmitir tu conocimiento a través de productos o servicios. Saber bien sobre lo que hablarás te permitirá generar una relación mejor con el lector, y claro, con tu futuro cliente.
01:60
Concusión
02:01
Tener claro el nivel de segmentación de mercado para definir una estrategia de producción, distribución y publicidad, es un factor clave en el éxito del negocio. Dependiendo de las características del mercado en el que se opera y del producto o servicio que se ofrece, se deberá seleccionar aquel nivel que mejor se adapte al negocio. Podemos distinguir los 4 niveles de fragmentación de mercado abordados en esta actividad, que básicamente se diferencian por el volumen del público objetivo que engloban. La segmentación de mercado es clara para cualquier negocio, permite seleccionar aquellos grupos de consumidores cuyas preferencias se podrán satisfacer mejor, y por tanto permitirá también optimizar todos los procesos necesarios para la venta de un producto o servicio.
02:08
Referencias
02:09
Felicidad, A. (2015). Técnicas De Investigación De Mercados. México: Alfaomega. Villanueva, J. y De Toro, J. (2017). Marketing estratégico. España: EUNSA. Arellano, R. (2011). Marketing: Enfoque América Latinoamérica. El marketing científico aplicado a Latinoamérica. México: Pearson Educación, SA de CV.