Seguros Obligatorios para la Empresa 1 parte

Seguros Obligatorios para la Empresa 1 parte

Published on 3 November 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
gm
Transcript
00:01
HOLA
00:02
MI NOMBRE ES:
00:02
GUILLERMO MORALES
00:07
A CONTINUACIÓN
00:08
LES PRESENTARE EL SIGUIENTE VIDEO
00:09
Los seguros obligatorios para la empresa
00:12
Los temas a tratar:
00:14
Lo mas importante del seguro social
00:14
Regimen Social Obligatorio, sus tipos y cada una de sus prestaciones
00:15
Principales obligaciones de la empresa
00:16
Consecuencias legales ante el inclumplimiento
00:17
Conclusión
00:21
El Seguro Social
00:22
vs
00:22
Seguridad Social
00:23
La existencia de la seguridad social supone y condiciona al seguro social, el crecimiento del seguro social amplía el marco de la seguridad social. La seguridad social es el género y el seguro social, es el instrumento.
00:30
La seguridad social es el derecho a proteger y uno de sus instrumentos para lograrlo es el “seguro social”.
00:31
Las prestaciones son los beneficios que se otorgan o medidas que resultan ante las contingencias como son las indemnizaciones, atención médica en maternidad o enfermedades, guarderías para infantes de madres trabajadoras, etc.
00:37
Régimen Obligatorio
00:38
Es la forma por excelencia para tener acceso al seguro social, mediante las relaciones de trabajo comprendidas en el apartado A, artículo 123 Constitucional, por lo tanto, se rige por la Ley Federal del Trabajo.
00:44
Tipos de Seguro que lo Integran
00:45
Riesgos de Trabajo (SRT) Enfermedades y Maternidad (SEM) Invalidez y Vida (SIV) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV) Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).
00:51
Seguro de riesgos de trabajo
00:52
Prestaciones en especie Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; Servicio de hospitalización; Aparatos de prótesis y ortopedia, y Rehabilitación. Prestaciones en Dinero Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el 100% del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo.
00:59
Seguro de Enfermedades y maternidad
01:00
Prestaciones en especie En enfermedades no profesionales, las prestaciones cubren atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y un subsidio en dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo. En caso de maternidad: I. Asistencia obstétrica II. Ayuda en especie por 6 meses para lactancia y capacitación III. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día IV. Una canastilla al nacer el hijo
01:07
Prestaciones en dinero En enfermedades no profesionales, el subsidio económico será equivalente a 60 por ciento del último salario diario de cotización a partir del cuarto día de la incapacidad mientras dure ésta y hasta por 52 semanas. Si al concluir dicho período el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semanas más.
01:16
Seguro de Invalidez y vida
01:18
Prestaciones en especie: Continúa con la asistencia médica (de conformidad al seguro de enfermedad y maternidad). Prestaciones en dinero: Son la pensión temporal y la pensión definitiva. Se concede también asignaciones familiares, ayuda asistencial y aguinaldo.
01:25
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
01:27
Prestaciones en especie Los pensionados por cesantía en edad avanzada y vejez, así como sus beneficiarios tendrán el derecho a la asistencia médica, a través del seguro de enfermedad y maternidad. Prestaciones en dinero Tendrán derecho a una pensión, asignaciones familiares, ayuda asistencial.
01:35
Seguro de Guarderías y prestaciones sociales
01:36
Prestaciones: El servicio incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación de los niños y niñas entre 43 días y 4 años de edad.
01:44
Obligaciones de la Empresa
01:45
Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores.
01:51
Obligaciones de la Empresa
01:52
Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto, a través de una cédula de determinación. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto.