Sistema Linfático

Sistema Linfático

Published on 13 November 2020
Transcript
00:01
SISTEMA LINFÁTICO
00:02
Daniela Pérez Ortiz
00:07
Partes que constituyen al sistema linfático:
00:09
LINFA
00:10
VASOS LINFÁTICOS
00:11
LINFONODOS TONSILAS BAZO TIMO
00:16
LINFA
00:19
Es un fluido ligeramente alcalino que funciona como un líquido intersticial en el cuerpo humano, ayuda a limpiar las células del cuerpo, recolectando desechos y organismos infecciosos o potencialmente dañinos, es coagulable y se desplaza tanto por los vasos linfáticos como por las venas, contribuyendo con el intercambio de nutrientes entre los tejidos del cuerpo y la sangre.
00:30
VASOS LINFÁTICOS
00:31
Son estructuras dentro del sistema linfático que transportan la linfa desde los tejidos hacia la vena cava superior, recogiendo el exceso de líquidos, para evitar su congestión, mantienen los líquidos corporales en equilibrio y defienden al cuerpo de las infecciones.
00:43
LINFONODOS
00:44
son pequeñas estructuras redondas de unos pocos milímtetros de diámetro comestibles, montadas en rosetas en las que circula la linfa. Este líquido claro contiene, entre otras cosas, numerosos glóbulos blancos, células que participan en la defensa del cuerpo. La principal función de los linfonodos consiste en filtrar la linfa (eliminando de ella de los cuerpos extraños que lleva, como las bacterias) y activar las respuestas inmunes en caso de infección bacteriana o viral.
00:54
TONSILAS
00:58
está formada por tejido linfoide especializado en recoger información de las partículas extrañas que entran en el organismo a través de la boca, tanto por vía respiratoria como digestiva y favorecer la respuesta inmunitaria para eliminar los microbios patógenos.
01:04
BAZO
01:04
Combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
01:07
01:09
TIMO
01:11
El timo cumple diversas funciones, entre ellas estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas sexuales y colaborar en el desarrollo y maduración del sistema linfático. Sin embargo, su principal función es la producción, la maduración y la diferenciación de los linfocitos T o células T, células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.