SOCIOLOGIA GENERAL

SOCIOLOGIA GENERAL

Published on 29 October 2020

Individuo y sociedad segun Simmel El Orden y el conflicto

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
VC
Transcript
00:00
Segundo Parcial Domiciliario 29/10/2020Prof. Marcela Canteros.Vanesa Capdevila.1° Año.Tec. en Administración Publica.
00:01
SOCIOLOGIA GENERAL Individuo y Sociedad El Orden y Conflicto
00:08
Introducción
00:09
. La relación entre individuo y sociedad constituye sin duda el principal eje alrededor del cual se instituye y estructura la sociología. Esto no va en medidas de otros ejes o temas clásicos como orden y conflicto, el estado y el poder, entre otros, sino que incluso estos grandes temas como cualquier otro es abordado por lasociología a través de la dinámica básica que articula individuo y sociedad dealguna manera, lo cual implica una concepción de lo social. Esta interpretación general del desarrollo de la teoría social es nuestro marco para volver tras los pasos de Georg Simmel y preguntarnos si el pensador berlinés nos ha legado alguna pista para sortear la mencionada “falla constitutiva” que atañe específicamente al estatus ontológico y analítico de la relación entre individuo y sociedad. También trataremos una de las tareas de los sociólogo que es reconocer su propia perspectiva y ubicarla, lo mismo que a las perspectivas opuestas, en el tiempo y en la estructura social. En esto puede utilizar como guías a Weber, a Mills y a la sociología del conocimiento. Las teorías sociológicas contemporáneas de la desviación son adaptaciones de dos modelos fundamentales de análisis enraizados en la historia y el pensamiento social del siglo XIX. Se trata de los modelos de orden y el conflicto de la sociedad que desarrollaremos a continuación para su entendimiento.
00:16
La sociología Simmeliana es un saber en perspectiva que pretende conjurar otras miradas para establecer el ámbito de indagación sobre lo social. Por un lado, está la afirmación que la única realidad concreta son los individuos y por ende, un objeto específico de la sociología se esfuma ante esta evidencia. Simmel: “La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado depende de lo que es la humanidad en ese momento.”
00:17
Sociedad e Individuo según Simmel
00:23
Tres Importantes Características de la Obra Simmeliana Sobre lo Social.
00:24
La coextensión de la sociedad a las acciones reciprocas entre los individuos. La irreductibilidad de lo social a una forma. La desreificación de las formas sociales.
00:32
Mirada Simmeliana
00:33
Da cuenta de la vida social a través de la unidad establecida en las formas sociales de acciones reciprocas (socialización) y la variedad de intereses, impulsos, fines u objetivos particulares que son los contenidos de aquellas figuras.
00:40
Individuo y Sociedad en la sociología de Simmel. Una comparación con Durkheim y Marx. El tema es reconocer una dimensión social que no se reduzca a lo individual, pero que a la vez no reconozca otra fuerza actuante en la historia.
00:41
Durkheim
00:42
Ocupa su mayor esfuerzo en ello, aunque con las limitaciones de la matriz positivista en que intenta hacerlo. Simmel con otra fundamentación epistemológica, explica mas satisfactoriamente lo que Durkheim quiere decir. Pero es cierto que, por decirlo de alguna manera, Durkheim privilegia el polo social, mientras Simmel hace lo propio con el polo individual, incluso en un nivel valorativo.
00:43
Marx
00:44
El debate en torno a las interpretaciones más historicistas y más deterministas de la obra de Marx es viejo como el marxismo. Digamos primero que tal pendular es sintomático de la tensión sin duda presente en sus escritos entre una filosofía de la historia con un desarrollo teleológico y economicista, en un extremo, y una historia abierta con la lucha de clases como motor, en el otro. Sin pretender ahondar en el debate, aclaro que privilegio una interpretación dialéctica, en la tradición de la filosofía de la praxis, la cual negando la teleología, une los momentos deterministas con los historicistas, en tanto las determinaciones no son sino productos socio-históricos.
00:50
Marx: “Cada generación transfiere a la que le sigue una masa de fuerzas productivas, capitales y circunstancias, que de aunque de una parte sean modificados por la nueva generación, dictan a ésta, de otra parte, sus propias condiciones de vida y le imprimen un determinado desarrollo, un carácter especial; de que, por tanto, las circunstancias hacen al hombre en la misma medida que éste hace a las circunstancias”. Simmel: “Somos productos de la sociedad. La serie fisiológica de los antepasados, sus adaptaciones y determinaciones, las tradiciones de su trabajo, su saber y su creencia, todo el espíritu del pretérito, cristalizado en formas objetivas, determina las disposiciones y contenidos de nuestra vida (...); pues si bien, en definitiva, estos elementos son producidos por individuos, la contribución de cada cual constituye una cantidad inapreciable, y sólo por su confluencia genérica y social engendran los factores, en cuya síntesis, a su vez, consiste luego la individualidad.” Durkheim: “Cuando las conciencias, en vez de permanecer aisladas unas de otras, se agrupan y se combinan, hay algo cambiado en el mundo.”
01:04
Resumen de Individuo y Sociedad.
01:05
La visión básica de lo social, entonces, presente en los tres autores, podemos resumirla así: los individuos nacen en una sociedad y son socializados en ella. Sus padres, sus maestros, todos le van inculcando un idioma, unas costumbres, modales, valores, prácticas, realidades materiales (como vestidos, instrumentos),etc. Ahora bien, todo esto, si bien existente en tanto sostenido y reproducido por individuos, no es ni creado ni ideado por uno de ellos en particular, sino que cada uno aporta sólo una parte, pero sólo en virtud de lo que le fue a su vez impuesto a él mismo.
01:11
El Orden y El Conflicto
01:12
Las teorías sociológicas contemporáneas de la desviación son adaptaciones de dos modelos fundamentales de análisis enraizados en la historia y el pensamiento social del siglo XIX. Se trata de los modelos de orden y el conflicto de la sociedad. Los modelos de ordenimplican una teoría de la anomia del descontento societario, y una definición de la adaptación de la desviación social. Los modelos de conflicto implican una teoría de la alienación del descontento y una definición del desarrollo de la desviación. Existen alternativas a la perspectiva de orden liberal tanto en el contexto de la teoríasociológica como en la estructura social y política contemporánea de la sociedad norteamericana.Versiones más radicales de los modelos de orden han sido utilizadas por sociólogos europeos tales como E. Durkheim; versiones radicales de los modelos de orden están siendo utilizadas ya en la sociedad norteamericana por los políticos derechistas. El vocabulario de conflicto ha sido identificado más claramente con K. Marx y continúa hoy en los análisis sociales de socialistas y comunistas, mientras que una versión anarquista de la teoría del conflicto impregna a los políticos de la llamada nueva izquierda.
01:18
¿Que es un conflicto?Es lo que entendemos como una situación donde están relacionados por dos o mas personas que tienen intereses e ideologías opuestas que se enfrentan y actúan de manera total como antagonista. ¿Que es un orden? El orden es lo que entendemos como una situación en un estado de normalidad, que es lo que se encuentra en armonía entre los seres humanos dentro de una colectividad o dentro de la misma sociedad.
01:24
TEORÍAS DE ORDEN Y DE CONFLICTO: ANÁLISIS DE LA ANOMIA Y DE LA ALIENACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES COMO TIPOS IDEALES.
01:25
Los términos "alienación" y "anomia", comunes en los análisis de los problemas sociales, derivan históricamente de dos modelos opuestos de sociedad, los modelos de orden y conflicto. El vocabulario de orden. El concepto de anomia es clave en el análisis de los problemas del sistema (problemas sociales, desviación, conflicto). Los problemas sociales pueden resultar de la anomia o promoverla. La anomia significa desequilibrio del sistema o desorganización social, una carencia o fracaso en la organización que se refleja en el debilitamiento del control social, en la inadecuada institucionalización de objetivos, en los medios inadecuados para alcanzar los objetivos del sistema, en la inadecuada socialización, etc. El vocabulario del conflicto. El cambio es la respuesta progresiva a la alienación; los conceptos de desorganización y desviación carecen de significado real dentro del vocabulario de conflicto; forman parte, por el contrario del vocabulario de la teoría del orden donde tienen connotaciones negativas como conceptos opuestos a los valores de orden y estabilidad. Dentro del marco teórico del conflicto, el problema de la normalidad y de la salud es, en última instancia, un problema práctico resuelto en la lucha por superar la alienación.
01:31
Representantes del Orden y del Conflicto. Emile Durkhiem: el orden social constituye un orden moral establecido como una realidad fundamental de la vida en sociedad: “el hombre es un ser moral porque vive en sociedad” “Toda sociedad es una sociedad moral”. Este orden moral posee para los actores un carácter exterior y coercitivo, a la vez que se presenta como un ideal que ejerce atracción para aquellos sobre quienes se ejerce. Karl Marx: “ no es la conciencia la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su consciencia” Max Weber: es relevante, por un lado, por su planteo acerca de la legitimidad del orden (dominación) y, por el otro, por su planteo acerca del conflicto entre “cosmovisiones”.
01:37
Bibliografía
01:38
https://prezi.com/zpuc_2niud-1/sociedad-e-individuo-en-la-sociologia-de-simmel/ Ariel Emilio Fidanza (2007) Individuo y sociedad en la sociología de Simmel. Una comparación con Durkheim y Marx. Marx,Karl,Engels,Frederick: La ideología alemana. Pagina 41. George Simmel: el problema de la sociología, capitulo 1. Durkheim Emile: El Suicidio 1999. pagina 269. Émile Durkheim Escritos selectos, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires (1993) Émile Durkheim La división del trabajo social, Editorial Gorla, Buenos Aires (2008) https://prezi.com/0bzszbn277bi/untitled-prezi/