SOLIS 2 [Copia]

SOLIS 2 [Copia]

Published on 31 July 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
2344969 - Gestión Integral de Residuos Sólidos
00:00
analisis de la pelicula "wall-e"
00:00
diferentes componentes para la gestión de los desechos sólidos
00:00
POR: HIDALGO CANDANEDO 4-136-2765
00:05
2344969 - Gestión Integral de Residuos Sólidos
00:05
¿Considera usted que la tecnología es una buena herramienta para la gestión de los desechos sólidos? ¿Por qué?
00:05
Considero que la tecnología es una buena herramienta, ya que gracias a ella se puede dar nuevos usos a los desechos sólidos. Las tecnologías de vanguardia pueden ofrecer respuestas mejores y más baratas a estos desechos sólidos. Por ejemplo, gracias a la automatización y la inteligencia artificial podemos clasificar los materiales reciclables de manera más eficiente. Con el uso de sensores en embalajes inteligentes podemos reducir los desperdicios de alimentos, también las tecnologías que permiten transformar los desechos orgánicos en energías renovables y compost, que han hecho posible la fabricación de nuevos materiales tales como los plásticos biodegradables, que reducen el impacto ambiental.
00:21
¿Considera usted que la tecnología es una buena herramienta para la gestión de los desechos sólidos? ¿Por qué?
00:22
Siguiendo los lineamientos de la película Wall-E, podemos decir que los avances en los procesos de clasificación basados en la automatización permiten producir flujos de residuos definidos por tipos de materiales y calidad de los rechazos, aumentando la pureza del volumen a reciclar hasta en un 90%. Se trata de robots capaces de identificar y separar los residuos sólidos a partir de sensores de reconocimiento de imágenes, escaneo de códigos QR y sistemas de inteligencia artificial que pueden utilizarse, por ejemplo, en el desmontaje de aparatos electrónicos y teléfonos móviles.
00:39
Identifique el área de depósito de los desechos sólidos presentados en la película y los tipos de desechos o residuos basados ​​en la normativa del Decreto 1445.
00:40
El área de depósito de los desechos sólidos es prácticamente toda la superficie terrestre. La trama de la película cuenta la historia de un robot de la línea Wall-e, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano, fiel reflejo de una situación que podría convertirse en realidad en nuestro planeta. Los tipos de desechos basados en la normativa del Decreto 1445, por ejemplo hay residuos sólidos peligrosos como los residuos nucleares que no se degradan en miles de años, También en la película se pueden observar residuos sólidos industriales como baterías, pinturas, chatarras ; además de residuos sólidos domésticos como latas, plásticos, artefactos electrónicos.
00:49
Como gestor las cualidades que aplicaría basado en la película, están las siguientes: La función principal de un gestor de residuos es la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos. Selección de los desechos según el material, es decir plástico, metal, papel, entre otros. Estudio pormenorizado de la segregación de los residuos en origen. La recolección y separación son de enorme importancia en una eficiente gestión de los residuos. En este sentido, cuanto mejor se produzca su segregación, mayor recuperación de reciclables. Su diferenciación puede realizarse con diversos instrumentos como contenedores o bolsas de basura para distintos tipos de residuos.
00:49
Cómo gestor en la gestión de los desechos sólidos, ¿Cuáles serían las cualidades que usted aplicaría basado en la película?
00:59
Transporte autorizado y almacenamiento de los residuos en instalaciones capaces de evitar contaminación ambiental. Eliminación de la fracción no reciclable. Controlar la generación de desechos en las diferentes operaciones del proceso productivo y supervisar su ubicación en las zonas de tratamiento o almacenamiento adecuadas. Determinar y caracterizar los contaminantes potenciales generados, revisando el diseño de las instalaciones, los procesos de fabricación y la legislación aplicable, con el fin de identificar vertidos, emisiones, residuos y fuentes de contaminación, con el propósito de controlar una potencial contaminación como se muestra en la película.
00:59
Cómo gestor en la gestión de los desechos sólidos, ¿Cuáles serían las cualidades que usted aplicaría basado en la película?
01:08
Según la película Wall-E en Panamá se puede aplicar la utilización de tecnología en la recolección y tratamiento de los desechos sólidos. La separación de residuos es un proceso de gran importancia ya que, si los subproductos no se separan, sin duda terminarán en los vertederos y esto puede traer impactos negativos en la salud de los seres humanos y animales. Los robots pueden realizar una separación de residuos hasta dos veces más rápida que la realizada por humanos. Para mejorar los procesos de separación de residuos, hoy en día los robots de separación de residuos cuentan con sensores y visión computarizada que permiten monitorear el flujo de desechos y realizar una separación hasta dos veces más rápida que la separación realizada por humanos. Un robot de dos brazos puede clasificar 4.000 selecciones por hora, lo que demuestra una mayor capacidad que la mano de obra humana.
01:08
¿Qué innovación basada en Wall-E, se puede aplicar en Panamá?
01:18
¿Qué fue lo que más le impactó de la película?
01:18
Uno de los aspectos más impactantes de la película Wall-E, es que nos muestra una realidad a futuro, es decir que, si como sociedad no tomamos las medidas necesarias para evitar el incremento de basura, o darle una disposición adecuada, llegará el día en que la tierra este inundada de basura y tendremos un futuro incierto. En definitiva, WALL-E es un mensaje de aviso, pero también de esperanza, la tecnología puede sumergirnos en el consumismo, la despersonalización y el maltrato del planeta en el que habitamos junto a otras muchas especies. Otro aspecto que causa impacto es el escenario es casi apocalíptico: una atmósfera devastada, atiborrada de basura y otros elementos contaminantes consecuencia del nefasto paso de una civilización inconsciente.
01:33
El aspecto que no me gustó de la película fue la representación tan pesimista de la humanidad y su falta de soluciones realistas No me gusto que la película muestra un aspecto que, aunque es una realidad actual, el tema de la basura y los desechos sólidos, nos llevó a un escenario catastrófico, saltándose la posibilidad de que el ser humano reaccionara y tomara las acciones necesarias para no llegar a esos niveles de contaminación como lo muestra la película. En otras palabras, omitió una cultura de cuidado ambiental que los paises están implementando precisamente para evitar llegar a una catástrofe ambiental.
01:33
¿Qué aspecto no le gusta de la película?