TEORIA DE LA COMUNICACION

TEORIA DE LA COMUNICACION

Published on 14 August 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:01
UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
00:01
MATERIA: TEORIA DE LA COMUNICACION DOCENTE: LICDA. MARTA SALAZAR TEMA: TRSCENDENCIA DE LA COMUNICACION EN LA FAMILIA ALUMNO: NOE ROBERTO MIGUEL GOMEZ TSSS200016
00:06
PORQUE ES IMPORTANTE LA COMUNICACION EN LA FAMILIA
00:06
00:06
00:06
La comunicación es todo un arte, y como tal es complicado de dominar. Es un aspecto esencial de todo ser humano, ya que en todas las personas existe el deseo innato de comunicarse con sus semejantes
00:06
Hablando específicamente de la importancia de la comunicación en familia, ésta radica en que es justamente a través del diálogo, como padres e hijos, y éstos a su vez con sus hermanos, consiguen conocerse mejor, saber su forma de ver la vida, sus opiniones sobre todo tipo de temas, así como la capacidad de cada uno para expresar sus sentimientos.
00:16
00:16
Una buena comunicación familiar garantiza el fortalecimiento de valores, así como el respeto mutuo. Para que todos los integrantes de la familia aprendan a comunicarse es imprescindible que terminen por identificar el cómo, cuándo y dónde hablarse, así como el tono adecuado para hacerlo construyendo así cuna relación sólida y positiva.
00:19
Cuando la comunicación entre los integrantes de la familia no es buena, es común que se presenten malentendidos que pueden terminar en severos disgustos. Es importante ser conscientes que, aunque todos tenemos emociones conceptualizadas que determinan nuestro estado de ánimo, es decir, sentimientos, no todos los exteriorizamos de igual manera.
00:27
Así, por ejemplo, mientras el padre puede expresar su enojo alzando la voz y realizando aspavientos, el hijo quizás acostumbre mostrar su disgusto en silencio. Ambos miembros de la familia sienten lo mismo, pero lo expresan de forma distinta.
00:36
Recordar que la comunicación es más que solamente pasar información a otra persona. Es una manera de fortalecer lazos afectivos Ten en cuenta que todo comunica. Por ello, busca que todo lo que digas con palabras sea coherente con lo que expresas con las gesticulaciones que realices y los movimientos corporales que hagas Al estar escuchando, demuéstrale que te importa lo que tenga que decirte mirándola y atendiendo a sus comentario
00:36
PATRONES ADECUADOS PARA LA BUENA COMUNICACION
00:43
PORQUE ES IMPORTATE LA COMUNICACION EN LA FAMILIA
00:48
La familia no es solamente un grupo de personas que conviven y comparten vínculos de sangre y apellidos. Es también algo más que una organización de individuos que coopera entre sí.
00:56
La familia debe ser entendida como una comunidad, como un grupo donde las relaciones entre miembros tienen un profundo carácter afectivo y son las que marcan la diferencia respecto de otro tipo de grupos. Bajo esta perspectiva, las reacciones emocionales en el contexto familiar son una fuente constante de retroalimentación de las conductas esperadas entre los miembros de la unidad familiar
01:01
Dialogar esun proceso de carácter horizontal en el que los actores intercambian permanentemente sus papeles, de forma que el emisor se convierte en receptor y viceversa durante el transcurso del diálogo. El mensaje viaja a través de una doble vía ya que los participantes tienen el mismo acceso a la palabra. El fin del proceso es el conocimiento mutuo y la creación de un espacio común de comprensión. Este espacio común facilita las relaciones de auténtica comunicación en la medida en que se amplía el conocimiento de las esferas personales de los sujetos participantes. Para los miembros de una familia supone la posibilidad de no quedarse al margen de las otras esferas sociales de la vida de cada uno.
01:06
La comunicación en la familia es esencial para el desarrollo profesional de una personalidad sana, madura, responsable. En su interior se producen los intercambios de informaciones, afectos, apoyo, seguridad de sus miembros, la formación de modos de actuación profesional y cualidades de la personalidad. Es la expresión de las necesidades e intenciones de los miembros del grupo familiar.
01:15
Durante la adolescencia y la juventud, los hijos requieren de mucha ayuda y comprensión por parte de sus padres, de una comunicación empática, para el desarrollo de las relaciones en el grupo, de expectativas, ideales, planes sólidos y sobre la base de una concepción científica del mundo y valores que le permitan estar a la altura de su tiempo, a decir del “Maestro”
01:15
01:25
CONCLUSIONES
01:30
Escribe aquí
01:30
Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia ya que cada una es un mundo distinto, con un lenguaje único. Pero la mejor       manera de mejorar la comunicación, es que exista,    por parte de los padres, la voluntad, el interés y la         disponibilidad para crear este clima familiar.
01:37
La comunicación entre padres e hijos debe efectuarse esencialmente a través de la palabra. El intercambio verbal es privilegio del ser humano. Educar es crear un diálogo. Cuando los padres demuestran a través de sus palabras, sus sentimientos de aceptación hacia su hijo, poseen una fuerte herramienta para influir en la opinión que el niño tiene de sí mismo y lo ayudan a auto-valorarse. De esta forma facilitan su desarrollo, permitiéndole adquirir independencia y auto-dirección.
01:43
Por último, hay que mencionar que existen también formas no verbales para comunicarse, como, por ejemplo, el no hacer nada o no decir nada en una situación en la cual el hijo está realizando una tarea o actividad, puede comunicar aceptación. El silencio es un mensaje no verbal que puede utilizarse eficazmente para hacer que una persona se sienta realmente aceptada