Valores - Deva

Valores - Deva

Published on 27 March 2023

Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Transcript
00:00
Declaración de los derechos
00:02
Deva Moscoso 4ºB
00:07
El 26 de agosto de 1789, la asamblea nacional constituyente francesa aprobó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
00:14
Redactados originalmente por Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, este documento sirvió para difundir la primera constitución de Francia en la comunidad política, y tiene un valor universal.
00:21
El documento, formado por 17 artículos, se basaba en conceptos como la separación de poderes, o en los derechos universales y naturales que tienen todos los hombres, y considera que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de esos derechos son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos.
00:28
Dentro de la declaración podemos encontrar los derechos "naturales e imprescriptibles" como por ejemplo la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión. Sin embargo, estos derechos sólo se aplicaban a los hombres, hasta que el 5 de septiembre de 1791, se redactó la "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana".
00:37
Redactado por la escritora francesa Olympe de Gouges, fue el primer documento que se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres . Olympe de Gouges se inspiró íntegramente en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y redactó una adaptación sólo cambiando la palabra "hombre" por "mujer".
00:44
Fin