Vídeo de atención al usuario

Vídeo de atención al usuario

Published on 18 April 2021
ER
Transcript
00:00
Conoce aquí, ¿Cómo acceder a los servicios de salud?
00:05
El objetivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es garantizar el acceso a una salud de calidad a toda la población residente del país en todos los niveles de atención
00:10
¿Cómo se accede al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
00:15
Deben afiliarse todas las personas que cuenten con capacidad de pago para realizar un aporte mensual (cotización) a una EPS para que ésta le garantice la atención en salud a través de las IPS.
00:15
Régimen Contributivo
00:15
Pueden afiliarse todas las personas que no puedan pagar su afiliación a la salud, es decir los clasificados en los niveles 1 o 2 del Sisbén y las poblaciones especiales prioritarias, tales como personas en condición de desplazamiento, comunidades indígenas, entre otros.
00:15
Régimen Subsidiado
00:15
Al Sistema General de Seguridad Social en Salud se accede a través del:
00:33
¿Cómo se realiza la afiliación al Régimen Contributivo?
00:33
Si se trata de un empleado dependiente la responsabilidad de la afiliación es del empleador
00:33
En el caso del pensionado, solo debe informar al Fondo de Pensiones cuál es la EPS a la que este deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado u otra en caso de que haya decidido cambiarse
00:33
El trabajador independiente debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección y hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada
00:53
¿Cuáles son los beneficios por estar afiliado al Régimen Contributivo en Salud?
00:53
El cotizante y su familia tiene derecho a recibir todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS). Recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por razón de enfermedad o por causa de un accidente no relacionado con su trabajo. Recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad. Afiliar a su familia sin costo adicional que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
01:11
¿Cuál es el procedimiento para afiliarse al Régimen Subsidiado en Salud?
01:11
Tener aplicada la encuesta Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios). Estar dentro de los rangos establecidos (nivel 1 o 2 del Sisbén). Escoger libremente la EPS del Régimen Subsidiado que esté autorizada para operar en su municipio. Las poblaciones especiales no requieren la encuesta del Sisbén. En este caso el listado de beneficiarios es suministrado por autoridades o entidades específicas.
01:31
Recibir los mismos servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo, tales como atención de urgencias en cualquier IPS pública o privada de todo el país, consulta médica general y odontológica, oftalmología, suministro de medicamentos, neurología, psiquiatría, entre otros.
01:31
¿Cuáles son los beneficios por estar afiliado en el Régimen Subsidiado en Salud?
01:45
Por Elioenay Restrepo Gómez