VIDEO NEUROTRANSMISORES

VIDEO NEUROTRANSMISORES

Published on 28 January 2023

VIDEO NEUROTRANSMISORES

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
DC
Diany Clarena Gaitán Curbelo
Diany Clarena's Personal Gallery
Transcript
00:02
Biología Neurotransmisores Katerin Julieth Puello Fonseca 100134667 Diany Clarena Gaitán Curbelo 100061039 Yennifer Mogollón Cifuentes 100119939 Docente Dr.: Oscar Rodríguez Bogotá D.C.
00:07
LA NEURONA
00:11
DEFINICIÓN Y FUNCIÓN  DE LOS NEUROTRANSMISORES
00:16
TIPOS DE NEUROTRANSMISORES
00:22
Es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células. Las neuronas son las células más importantes, ya que son responsables de la transmisión de impulsos eléctricos a través del proceso de sinapsis,lo que constituye el principio del funcionamiento del cerebro.
00:22
LA NEURONA
00:35
Los neurotransmisores permiten que las neuronas se comuniquen entre sí. Las neuronas que liberan neurotransmisores se llaman neuronas presinápticas. Las neuronas que reciben señales de neurotransmisores se denominan neuronas postsinápticas.
00:35
DEFINICIÓN Y TIPOS DE NEUROTRANSMISORES
00:43
A veces, las señales entre las neuronas se producen en direcciones opuestas (lo que se denomina neurotransmisión retrógrada). En tales casos, las dendritas de la neurona postsináptica (las ramas receptoras de la neurona) liberan neurotransmisores que afectan a los receptores de la neurona presináptica. La transmisión retrógrada inhibe la liberación de neurotransmisores adicionales en las neuronas presinápticas y ayuda a controlar los niveles de actividad y comunicación entre las neuronas.
00:55
Algunos tipos de neuronas individuales pueden liberar dos o más neurotransmisores diferentes (llamados cotransmisores). Por ejemplo, acetilcolina y ácido glutámico. Múltiples neurotransmisores pueden actuar sobre una sola neurona postsináptica o afectar múltiples neuronas postsinápticas. La cotransmisión permite una comunicación compleja entre neuronas y controla varios eventos en el sistema nervioso central y periférico (SNP)
01:01
GLUTAMATO Y ASPARTATO:
01:01
TIPOS DE NEUROTRANSMISORES
01:01
Son los principales neurotransmisores excitatorios del SNC. El exceso de glutamato puede ser tóxico, aumentando el calcio intracelular, los radicales libres y la actividad de la proteinasa. Los receptores de glutamato (estimulados por glutamato y menos fuertemente por aspartato) se clasifican en receptores NMDA (N-metil-d-aspartato) y receptores no NMDA. La fenciclidina (PCP ) También conocida como polvo de ángel) y la memantina (usada para tratar la enfermedad de Alzheimer) se unen a los receptores NMDA.
01:10
ÁCIDO GAMA-AMIBURICO: (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro. Después de interactuar con sus receptores, el GABA se bombea activamente a las terminaciones nerviosas y se metaboliza. La glicina, similar al GABA en su acción, está presente principalmente en las interneuronas (células de Renshaw) de la médula espinal y en los circuitos relajantes musculares antagónicos. Los receptores GABA se clasifican como GABAA (activador del canal de cloruro) y GABAB (potenciador de la formación de AMPc). Los receptores GABA tipo A son el sitio de acción de muchos fármacos neuro activos, incluidas las benzodiazepinas, los barbitúricos, la picrotoxina y el muscimol.
01:20
• Serotonina Se sintetiza en los núcleos del rafe y las neuronas de la protuberancia y la parte superior del tronco encefálico. El triptófano es hidroxilado a 5- hidroxitriptófano por la triptófano hidroxilasa y descarboxilado a serotonina. Los niveles de serotonina están controlados por la absorción de triptófano y la monoamino oxidasa intraneuronal (MAO), que degrada la serotonina.
01:20
Finalmente, la serotonina se excreta en la orina como ácido 5-hidroxiindolacético o 5-HIAA. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) también se pueden usar para tratar varios trastornos de salud mental
01:27
• Acetilcolina: Es el principal neurotransmisor de las neuronas bulboespinales, las fibras preganglionares autonómicas, las fibras colinérgicas (parasimpáticas) posganglionares y muchas neuronas del sistema nervioso central (p. hidrólisis a colina y acetato por la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina están regulados por la colina acetiltransferasa y la captación de colina. El tipo M1 se encuentra en el sistema nervioso autónomo, cuerpo estriado, corteza e hipocampo. El tipo M2 se encuentra en el sistema nervioso autónomo, el corazón, el músculo liso intestinal, el tronco encefálico y el cerebelo
01:35
• Dopamina: Interactúa con los receptores en algunas fibras nerviosas periféricas y muchas neuronas centrales (por ejemplo, el aminoácido tirosina es captado por las neuronas dopaminérgicas y convertido en 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) por la tirosina hidroxilasa. Después de ser convertido y liberado por la l aromática - aminoácido descarboxilasa para interactuar con los receptores, la dopamina se bombea activamente (recaptación) en las terminales nerviosas.
01:42
• Noradrenalina: Es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras posganglionares y de muchas neuronas centrales. Su precursor, la tirosina, se convierte en dopamina, que es hidroxilada por la dopamina beta-hidroxilasa para convertirse en norepinefrina. La tirosina hidroxilasa, la dopamina beta-hidroxilasa y la MAO regulan las concentraciones intraneuronales de norepinefrina.
01:47
• Endorfinas: Son polipéptidos grandes que activan muchas células nerviosas centrales (por ejemplo, la pro-opiomelanocortina se transporta a los axones y se divide en fragmentos. Una de estas es la beta-endorfina, que es responsable de la sustancia gris periacueductal. presente en las neuronas involucradas en el citoplasma, marginal estructural y catecolaminas importantes)
01:54
Los receptores de endorfina-encefalina (opioides) son mu-1 y mu-2 (que afectan la integración sensoriomotora y la analgesia), delta-1 y delta-2 (que afectan la integración motora, la función cognitiva y la analgesia) y kappa-1, Clasificado como Kappa. -2 y kappa-3 (afecta el equilibrio de líquidos y electrolitos, el alivio del dolor y la regulación de la ingesta de alimentos).